Bienvenidos a nuestra guia de viaje por libre a Sudáfrica y Suazilandia. Después de 12 años explorando sin parar la India y el continente Asiático era el momento de cambiar un poco de aires. Llevábamos tiempo sintiendo la llamada de África, y como introducción al continente nada mejor que Sudáfrica, con sus Parques Nacionales y buen nivel general de servicios e infraestructuras. Sobre el papel parecía un destino ideal para visitar acompañados de nuestra hija Martina, que ya tiene 5 años.
Para nuestra hija no se nos ocurría mejor destino. La encantan los animales, y en este aspecto pocos destinos parecen mejores que Sudáfrica y Suazilandia para viajar con niños, pues junto con los grandes felinos, y animales terrestres de la sabana africana, tienes la posibilidad de disfrutar también de una interesante oferta de fauna marítima: Pingüinos, Ballenas, Leones Marinos, Tiburones … Sin olvidar la diversidad de sus paisajes, con maravillas naturales como la Table Mountain, la Península del Cabo, los viñedos de Stellembosh y Franschhoek, las Playa de Cape Vidal y el Parque de Isimangaliso, el Cañón de Blyde River con los Three Rondavels y las llanuras de la sabana…
Se trata de un país del África subsahariana que permite ser visitado con un riesgo de Malaria limitado en exclusiva a la zona de Kruger y frontera con Mozambique, riesgo además que se ve muy reducido si se viaja esas zonas en época de invierno. Es además, el país más avanzado y moderno del África Subsahariana.
Es también un destino bastante asequible para viajar con niños, sobre todo si lo comparamos con otros países del entorno de denominado “turismo de safaris” (Kenia, Tanzania, Botswana, Zimbabwe …). Tiene una oferta hotelera para todos los bolsillos, y con la posibilidad de disfrutar con tu propio coche de alquiler de los Parques Nacionales sin necesidad de contratar safaris o alquiler coches 4×4.
Por delante teníamos 18 días para recorrer por libre, y en coche de alquiler, Sudáfrica y Suazilandia.
Elección de nuestra ruta final por Sudáfrica y Suazilandia
A la hora de preparar el itinerario tuvimos en cuenta las siguientes premisas fundamentales:
- Las dos visitas inexcusables eran el Parque Nacional de Kruger y Ciudad del Cabo (Table Mountain y Península del Cabo).
- Yendo hasta Sudáfrica, y siendo uno de los mejores sitios en esa época para ver Ballenas, no dudamos en incluir entre nuestros planes la visita a la ciudad costera de Hermanus, muy cerca de Ciudad del Cabo.
- Para completar el itinerario teníamos dos opciones, o hacer la famosa “Ruta Jardín” (Cape Aghulas, Eilderness, Knysa, P.N. Tsitskamma y Port. Elizabeht), o dedicar esos días a conocer localidad de St. Lucia, famosa por su estuario lleno de hipopótamos y el P.N. de Isimangaliso, y luego subir para conocer el pequeño país de Suazilandia (Esuatini) y sus parques nacionales. La decisión fue fácil, la segunda opción nos daba oportunidad de conocer otro país, muy distinto a Sudáfrica, de añadir un nuevo sello a nuestros pasaportes, y explorar zonas menos turísticas.
- Teníamos muy claro que había que dejar Kruger para el final. Visitar Kruger en primer lugar hace desmerecer mucho al resto de Parques Nacionales (Isimangaliso, Hlane, Mliwane…), porque nada tienen que ver en cuanto a extensión y densidad y variedad de fauna.
En un primer momento también nos planteamos la posibilidad de combinar el viaje con Isla Mauricio o Seychelles, pero pronto desistimos por dos razones fundamentales: el clima y el coste. En agosto, es invierno en el hemisferio sur, y en Seychelles e Isla Mauricio las temperaturas y precipitaciones no son las mejores para disfrutar como se merece de sus famosas playas (Temperatura máxima de 24-25 grados centígrados y agua a 23, con alta probabilidad de lluvias). Además, la inversión en vuelos y alojamientos era muy elevada para pasar 4 o 5 días de playa. La otra opción “playera” que nos llamaba mucho la atención era Mozambique, sobre todo la zona de Vilánculos y Bazaruto, pero el hecho de ser absolutamente necesario tomar Malarone nos hizo desechar la idea, ya que en un primer momento nuestra intención era prescindir del Malarone.
Con estas premisas, nuestra ruta de viaje por libre por Sudáfrica y Suazilandia fue finalmente la siguiente:
- Día 1-2: Madrid – Johannesburgo – Ciudad del Cabo
- Día 3: Ciudad del Cabo.
- Día 4: Ciudad del Cabo – Hermanus
- Día 5: Hermanus – Stellenbosch- Hout Bay
- Día 6: Ciudad del Cabo
- Día 7: Ciudad del Cabo
- Día 8: Ciudad del Cabo – St. Lucia
- Día 9: St. Lucía
- Día 10: St. Lucía – P.N. Hlane
- Día 11: P.N. Hlane – Valle de Ezulwini
- Día 12: Valle de Ezulwini – P.N. Mliwane
- Día 13: P.N. Mliwane – Marloth Park
- Día 14: P.N. Kruger
- Día 15: P.N. Kruger
- Día 16: P.N. Kruger
- Día 17: P.N. Kruger – Hoedspruit
- Día 18 y 19: Hoedspruit – Johannesburgo – Madrid
Consejos, recomendaciones y aplicaciones moviles para viajar a Sudáfrica y Suazilandia.
- Alquilar coche para conocer el país, y estar preparado para pasar muchas horas dentro. Los trayectos en coches entre los principales destinos son bastante largos, y a eso hay que añadir que en los safaris se pasan muchas horas en coche. Nosotros hicimos un total de 2.700 KM en coche, y hay que tener en cuenta que dentro de los parques se pasa la mayor parte del día en el coche en busca de animales a velocidades máxima de 50 KM/h, y medias de 20 Km/h.
- Si viajamos en invierno (verano en España), llevar algo de ropa de abrigo. Por las noches puede refrescar bastante en algunos lugares, con lo que siempre se agradece llevar un plumas ligero, o un forro polar.
- Espera a llegar allí para comprar el repelente de mosquitos, es fácil encontrarlo, son de muy buena calidad y mucho más baratos que aquí el Relec. No hace falta decir que dentro de los Parques es importante llevar pantalones largos, y camisa de manga larga durante las horas nocturnos.
- Llevar siempre algo de suelto para propinas. Los vigilantes callejeros de los aparcamientos y los gasolineros que limpian los cristales con cada repostaje siempre esperan una pequeña propina (10 Rands es suficiente). En los restaurantes también se espera siempre propina, de hecho, en la propia cuenta siempre viene un hueco para que escribas cuanto quieres dejar la propia y rellenes el sumatorio final (Un 10 % del importe es lo mínimo esperado). Al final uno acaba un poco cansado de tener que estar dando propinas por todo.
- Para los días en los campamentos, es muy útil meter en la maleta algún frontal o linterna para las noches, y también alguna bolsa térmica para llevar las bebidas frescas durante el día en el coche. Además es bueno llevar siempre algo de comida en el coche, pues uno nunca sabe cuándo se va a cruzar con una familia de Guepardos y, si como a nosotros te pilla a la hora de la comida, vas a agradecer mucho no tener que salir pitando en busca de un restaurante y poder quedarte contemplado la escena con tranquilidad tomando un sándwich con un poco de fuet de Kudu y una cerveza fría.
- En Kruger es muy recomendable comprar en su tienda el libro de Parque. Cuesta 90 Rands, e incluye completos mapas de las carretas y caminos del parque, con el famoso cuadro de distancias entre parques y puertas de entrada, y lo que es más importante, la ilustración y nombre de todos los animales que puedes ver en el parque, lo que ayuda a identificarlos luego. Además, si vais con niños, se lo pasarán en grande buscando y tachando todos los animales que os vayáis cruzando, que serán muchos y algunos muy difíciles de reconocer si no es gracias al libro. Por cierto, lo venden en Español, aunque también puede ser útil comprarlo en inglés, pues a la hora de compartir información sobre avistamientos con otros viajeros es muy útil saber el nombre en inglés de todos los animales.
- No dejar de hacer alguna barbacoa durante nuestra estancia en los campamentos. La Braai (Barbacoa), es toda una religión en Sudafrica, y la carne de vaca es de una calidad muy buen y un precio espectacular. Un chuletón cuesta prácticamente lo mismo que un pollo, o un filete de cerdo, y más barato que el embutido o el queso. Las cabañas de los campamentos
siempre cuentan con su propia barbacoa, y en el supermercado tienes todo lo necesario para prepararla. - Instalar la aplicación la aplicación móvil de Maps.Me. Se trata de un GPS, con mapas offline, muy completo y eficaz, sobre todo para situarte y planificar rutas a pie, aunque también sirve como GPS para el coche, sin necesidad de gastar datos.
- Para sacar dinero en efectivo de los cajeros, y pagar con tarjeta, sin pagar ningún tipo de comisiones, y al cambio oficial, son muy interesantes las tarjetas de crédito/debito gratuitas como la Tarjeta Revolut. Se trata de tarjetas de crédito/debito totalmente gratuitas, que funciona junto con una aplicación móvil, y te permite hacer ingresos en la misma desde cualquier cuenta corriente o tarjeta bancaria, a modo de tarjeta monedero, con la que pagar y sacar dinero sin comisiones. Llevamos utilizándolas ya 3 o 4 años en nuestros viajes sin ningún problema. Tanto en Sudáfrica como en Suazilandia se puede pagar con tarjeta casi todo sin problemas.
- Para hablar por teléfono y utilizar internet móvil, nada más fácil que comprar una SIM en el aeropuerto, en cualquier tienda de la compañía VODACOM. Una SIM con 1GB de datos son 254 ZAR (15 €).
- Como siempre que uno sale de viaje, ir con la mente abierta y dejar los prejuicios en casa.
¿Como viajar hasta Sudáfrica y Suazilandia (Esuatini)? Vuelos internacionales y locales.
Vuelos internacionales: Madrid – Johannesburgo – Madrid.
Con Alitalia, comprado en Febrero por 408 € por persona. No es vuelo directo, pero casi, porque la escala en Roma no llega a las 2 horas. La compañía regular, poco espacio entre asientos, el peor catering de vuelo que he probado en mucho tiempo, y entretenimiento justito. Eso sí, en los trayectos intercontinentales tuvimos mucha suerte, y como había asientos libres, nuestros acompañantes de fila de 4 terminaron cediéndonos su asiento para cambiarlo por otro. No sé si fue cuestión de educación, o simplemente que al ver a un niño la gente se asusta y piensan que les van a dar el viaje ¡Con lo bien que se porta Martina!
Vuelo Johannesburgo – Ciudad del Cabo.
Con Kulula por 48 € el trayecto. Es una Low Cost, con buen servicio, aviones modernos y en nuestro caso puntual.
Vuelo Ciudad del Cabo – Durban:
También con Kulula por 59 € el trayecto.
Como siempre, para buscar vuelos baratos para viajar a Sudáfrica y Suazilandia utilizamos el buscador de Skyscanner.
Alquilar coche para viajar por Sudáfrica y Suazilandia (Esuatini)
Alquilamos dos coches durante todo el viaje, uno para la zona de Ciudad del Cabo y alrededores, y otro para ir desde Durban hasta Johannesburgo, incluyendo Suazilandia y Kruger. Fueron 17 días de alquiler por 321 € (19 € diarios), incluida la silla de niño y la devolución en lugar distinto al de recogida. Un auténtico regalo, que hace que viajar por Sudáfrica resulte muy económico.
Qué compañia de alquiler de coches elegir para viajar por Sudáfrica y Suazilandia:
En ambos casos los contratamos a través de la intermediaria Aroundaboutcars, confiando en las buenas críticas que habíamos leído en internet, y a la vista de que ofrece muy buenos precios y no cobra ningún extra por cruzar la frontera de Suazilandia.Se trata de una intermediaria que luego contrata con Tempest, a precios más económicos que los que ofrece esta compañía directamente. Además, no es necesario adelantarles nada, pagando el alquiler al tiempo de recoger el coche en las oficias de Tempest. Junto al alquiler te retienen de la tarjeta un depósito para garantizar la devolución del coche con el depósito de combustible lleno y por el exceso de franquicia (en total 3.500 ZAR), que te reembolsan un par de días después de entregar el coche.
Qué seguro contratar para conducir un coche de alquier por Sudáfrica y Suazilandia:
Contratamos los dos coches con el seguro básico (Stándar Cover), pues sale más barato contratar un seguro externo de daños que ampliar el seguro con ellos o con Tempest. En nuestro caso elegimos el seguro externo de Insurance4carhire. Por 59,99 Libras (62 €), ofrece un seguro de cobertura anual en todo el mundo, incluyendo carreteras y caminos dentro de los Parque Nacionales, lo que hay que tener muy en cuenta en este caso, y hasta un máximo de franquicia de 7.100,00 €. Por suerte no tuvimos que utilizarlo para nada.
Qué tipo de coche alquilar para hacer un safari por Sudáfrica y Suazilandia:
Presupuesto para viajar a Sudáfrica y Suazilandia (Esuatini). Dinero, cambio y precios.
Precios en Sudáfrica:
Precios en Suazilandia (Esuatini):
Población local y seguridad ¿Es seguro viajar a Sudáfrica y Suazilandia?
Comer en Sudáfrica y Suazilandia.
Dónde alojarse durante un viaje por Sudáfrica y Suazilandia.
dobles con cama supletoria.
Si quieres ver los alojamientos finalmente seleccionados en nuestro viaje por Sudáfrica y Suazilandia visita nuestro post: Dónde dormir en Sudáfrica y Suazilandia (Esuatini)
TODAS LAS ENTRADAS DE NUESTRO VIAJE A SUDÁFRICA Y SUAZILANDIA (Esuatini)
- ITINERARIO y DATOS PRÁCTICOS
- Día 1 y 2: Vuelo Madrid – Johannesburgo – Ciudad del Cabo. Paseo por el Waterfront.
- Día 3: Ciudad del Cabo: Barrio Malayo de Bo-Kaap, Long Street, Distric Six Museum, Castillo de la Buena Esperanza y Jardín Botánico de Kirstenbosch.
- Día 4: Ciudad del Cabo – Bettys Bay – Hermanus. Por la costa en busca de pingüinos y ballenas.
- Día 5: Hermanus – Stellenbosch – Hout Bay. Día de Ballenas y viñedos.
- Día 6: Hout Bay – Península del Cabo – Ciudad del Cabo. Road Trip por la Península del Cabo. Mar, focas, pingüinos y hasta ballenas.
- Día 7: Ciudad del Cabo. Table Mountain, Camps Bay y atardecer en Signal Hill.
- Día 8: Ciudad del Cabo – Durban – St. Lucia.
- Día 9: St. Lucia: P.N. Isimangaliso y excursión en barco por el estuario en busca de hipopótamos.
- Día 10: St. Lucia – P.N. Hlane en Suazilandia (Esuatini)
- Día 11: P.N. Hlane – Valle de Ezulwini.
- Día 12: Valle de Ezulwini – Mantenga Cultural Village – P.N. Mliwane
- Día 13: P.N. Mliwane – Marloth Park (Sudáfrica). Tarde de Barbacoa a las puertas del P.N. de Kruger.
- Día 14: Marloth Park – P.N. Kruger (Campamento de Lower Sabie). Primer día de Safari en Kruger.
- Día 15: P.N. Kruger (Campamento de Lower Sabie). Segundo día de Safari por los alrededores del Campamento de Sukuza.
- Día 16: P.N. Kruger (Campamento de Olifants). Tercer día de Safari. Completamos nuestro Big Five.
- Día 17: P.N. Kruger – Hoedspruit. Cuarto día de Safari. Despidiéndonos de Kruger entre guepardos.
- Día 18: Hoedspruit – Johannesburgo – Madrid. Recorriendo la Ruta Panorama de camino al Aeropuerto.