Son muchas las consultas que recibimos acerca del equipo fotográfico que utilizamos en nuestros viajes, y sobre todo preguntando qué cámara de fotos y objetivo hemos utilizado durante nuestro safari por África, y consejos para hacer buenas fotografias de safari.
Vamos a intentar contestar a estas preguntas, siempre desde nuestro punto de vista como viajeros, aficionados a la fotografía, y desde nuestra experiencia personal haciendo un safari en Kruger durante nuestro viaje por Sudáfrica y Suazinlandia. Al final daremos también algunos trucos y consejos para hacer buenas fotografías durante un safari fotográfico por África.
¿Es necesario gastar mucho dinero en nuestra cámara y objetivo para hacer buenas fotografías durante un safari?
La respuesta lógicamente es no, no es necesario gastar mucho dinero en una buena cámara para hacer un safari fotográfico. Hacer buenas fotos no sólo requiere de una buena cámara, sino también, y en una medida muy importante, de tener conocimientos de fotografía, composición y cierta sensibilidad artística. Las dos primeras cuestiones se arreglan estudiando nociones de fotografía y practicando. Cuanto mayores conocimientos adquiramos de fotografía y más practiquemos, mejores fotografías haremos, y menos se notarán nuestras carencias artísticas.
Se pueden hacer fotos fantásticas incluso con el peor de los teléfonos móviles, pero es quizás en los safaris donde más se nota tener un buen equipo fotográfico.
Vamos a hacer fotografías de animales en libertad, lo que supone que normalmente estarán lejos de donde nosotros nos encontremos, y estarán en constante movimiento. Esto exige contar con un buen teleobjetivo que permita acercar la imagen, y una cámara de fotos que te de la opción de hacer fotografías a rápida velocidad (alta velocidad de disparo) sin perder calidad por la consiguiente falta de luz (Cuanto más rápida es la velocidad de opturación menos luz capta el objetivo).
Para solventar los problemas de movimiento y velocidad que surgirán durante nuestro safari fotográfico, es además conveniente que la cámara de fotos tenga multitud de puntos de enfoque, disponga de la posibilidad de disparar en modo ráfaga, y AF-C (Enfoque continuo). También es conveniente, sobre todo cuando se emplea un teleobjetivo, contar con un buen estabilizador de imagen.
¿Qué cámara de fotos y objetivo me compro para hacer buenas fotografías durante un safari fotográfico? Nuestro equipo.
La Cámara de fotos
En nuestro caso, la cámara de fotos que utilizamos durante nuestro safari fotográfico por Kruger fue nuestra Nikon D5600, que nos viene acompañándonos durante nuestros viajes desde que jubiláramos nuestra anterior Nikon D60. Se trata de una cámara réflex de gama media, bastante compacta y ligera, y que ofrece muy buenas prestaciones, más que suficientes para que cualquier aficionado pueda hacer buenas fotografias durante un safari fotografico:
- Sistema de autofoco de 39 puntos de Nikon.
- Máxima potencia con 24,2 megapíxeles.
- Rango ISO de 100-25600.
- Disparo en modo ráfaga.
- Velocidad de obturación – De 1/4000 de s a 30 s, en pasos de 1/3 o 1/2 EV; opciones Bulb y Time.
Si no te dedicas profesionalmente a la fotografía y buscas una cámara réflex con buenos resultados sin necesidad de invertir demasiado dinero, creo que es una gran opción sobradamente válida para hacer buenas fotografías durante un safari por áfrica. Su equivalente en Canom sería la Canon EOS 850D.
Otra opción más moderna y actualizada sería la Nikon D7500.
El objetivo (Teleobjetivo)
Este es otro aspecto importante para hacer buenas fotografías durante un safari por África.
En nuestro caso, contamos con un objetivo TAMRON 18-270 para nuestra montura Nikon (Lo hay también para Canon). Quizás no sea el mejor objetivo para hacer este tipo de fotografías de safari, y puede que se quede algo corto como teleobjetivo (270 mm), pero tiene una relación calidad precio sin competencia, y es muy polivalente.
Se trata de un objetivo todoterreno que permite, sin necesidad de estar cambiando objetivos, cubrir un amplio abanico de distancias focales, desde panorámicas para paisajes y monumentos (Gran angular de 18mm), hasta un zoom bastante razonable (Teleobjetivo de 270 mm) para captar objetos alejados y centrar el detalle. No es el objetivo más idóneo para la fotografía de safaris, pero es una buenísima opción, en relación calidad-precio, como objetivo único para la fotografía de viajes, y muy válida para un safari fotográfico.
Otras opciones de teleobjetivos más orientadas a la fotografía en safaris podrían ser las siguientes:
- Tamron 70-300mm, f/4-5.6
- Nikon AF-S VR 70-300mm F4.5-5.6 G
- Nikon AF-S NIKKOR 200-500 mm VR. Quizás sea el más potente y adecuado para la fotografía de Safaris a nivel amateur.
Se elija el objetivo que se elija, para hacer fotos durantes un safari es conveniente contar al menos con un teleobjetivo de 200 mm, y a poder ser con estabilizador mecánico que evite fotografías borrosas por la trepidación provocada por el pulso.
Otros complementos importantes para tu safari fotográfico por África
Entre otros, recomendamos los siguientes complementos aconsejables para acompañar a tu cámara de fotos durante un safari por África:
Un trípode (Trípode de ventanilla)
Siempre en conveniente viajar con un trípode, imprescindible si se quiere hacer buenas fotografías nocturnas, y si empleamos teleobjetivos con zoom muy potentes. Nosotros siempre viajamos con un trípode básico de viaje como este.
Durante nuestro viaje por Kruger vimos mucha gente con un trípode específico para la ventanilla del coche, ideal para los safaris fotográficos donde el 80% de la fotografías se toman desde el coche. Una pena no haberlo conocido antes.
Un objetivo muy luminoso y de focal fija.
Siempre llevamos nuestro objetivo YONGNUO 35mm para Nikon (Es más económico que el modelo de Nikon y da muy buenos resultados). No será muy útil para hacer fotografías de animales durante el safari, pero si para inmortalizar los cielos estrellados de Kruger.
Los focales fijos otorgan mayor luminosidad y nitidez a las fotografías, y son una opción muy interesante en condiciones de poca luz. El nuestro, de 35mm (Equivalente 50 mm en Full Frame), es el objetivo clásico de fotografía, muy apropiado también para hacer todos de retrato.
Un disparador automático
Son muy baratos, y permite evitar la trepidación de la cámara al presionar el botón de captura. Este es el que usamos.
Una buena tarjeta de memoria
En esto es importante no escatimar. Sería una pena que perdiéramos nuestras fotografías por utilizar una tarjeta de mala calidad que termina estropeándose antes de descargar la fotografías en nuestro ordenador. Nosotros utilizamos la SanDisk Extreme 64GB SDXC de Calse 10.
Trucos y consejos para hacer buenas fotos durante un safari fotográfico por África.
- Lleva la cámara preconfigurada con una velocidad de disparo rápida y una ISO algo elevada. A la nora de hacer fotos durante un safaris el tiempo es el rey. Muchas veces no hay tiempo si quiera de hacer varias fotografías, y menos de estar pensando cual es la configuración idónea de la toma. Una velocidad de obturación rápida y una ISO alta nos penalizarán en cuanto a luminosidad, pero nos permitirán captar avistamientos pasajeros en los que apenas tenemos tiempo para enfocar y disparar. Más vale que la foto peque de oscura y con ruido, que no tener foto.
- Por el mismo motivo, un buen truco es disparar siempre en modo ráfaga. Así, aunque el avistamiento sea breve, tendremos varias tomas para elegir.
- En algunas ocasiones es conveniente utilizar el enfoque puntual y olvidarse de enfoque automático. El enfoque en el punto central es más preciso que el área de enfoque automático. Ten en cuenta que hay veces en los que el animal estará rodeado de maleza y el enfoque automático puede jugar malas pasadas.
- Otro consejo importantes es enfocar siempre que sea posible a los ojos. Sea un animal, o una persona, si quieres captar la mirada del espectador enfoca siempre a los ojos.
- Aprovecha las mejores horas del día. Tanto el amanecer, como el atardecer son las mejores horas del día para captar la vida animal. Es durante esos instantes cuando los animales, sobre todo los depredadores, se dejan ver al salir a beber y cazar. Además, la luz es mucho más bonita durante estas horas.
- Busca los emplazamientos más propicios para encontrar animales. Los embalses de agua y ríos siempre son un buen lugar para buscar animales. Los miradores son también buen lugar donde sentarse a esperar que lleguen los animales. Preguntar otros turistas por sus avistamientos también ayuda bastante.
- Ten paciencia y disfruta. Los animales son tan espectaculares como el entorno.
Bonus 1. Cómo fotografías las estrellas en Kruger
Pasos y consejos para hacer buenas fotografías del cielo estrellado. En pocos sitios como en Kruger tendrás la oportunidad de captar unos cielos estrellados tan bonitos. Estos son los parámetros aconsejables para tomar buenas fotos de los estrellas:
- Pon el enfoque manual y enfoca al infinito
- Elige una ISO alta dentro de lo razonable (2.000 – 6.000)
- La apertura tiene que ser lo más amplia posible. En otras palabras, el valor F más pequeño que te permita la cámara.
- Usa una velocidad de obturación muy lenta. Entre 5 y 30 segundos.
- Desactiva el estabilizado de imagen y coloca la cámara en un trípode.
- Utiliza un disparador remoto, o en su defecto escoge la opción de retardo.
- Aléjate lo más posible de cualquier foco de luz.
Bonus 2. Cómo fotografiar la Luna en 7 pasos
Ya que estamos, vamos a aprovechar el momento para sacar unas buenas fotografías de la luna siguiendo estos consejos:
- Coloca la cámara en un trípode y utiliza disparador remoto.
- Utiliza el modo de medición puntual sobre la luna.
- Mete el máximo de zoom que te permita la cámara.
- Emplea aperturas medias para sacar más detalle y mejor nitidez (F/8 – F/11)
- Baja la ISO al mínimo
- Prueba distintas velocidades de obturación hasta obtener la idónea. 1/250 es una buena velocidad inicial para ir probando.
- Bloquea el espejo si tienes opción para evitar la trepidación.
Muchas gracias por el post, grandes recomendaciones!
En breves voy a Kenia pero mi problema es que tengo solo dos objetivos y ninguno de los dos creo que sea muy optimo.
Tengo una Canon EOS1100D con dos objetivos: el 18-55mm y el 75-300mm. De entre los dos (sabiendo que ninguno es la mejor opción) ¿Cuál se podría adaptar mejor al safari?
Muchas gracias por todo!
Hola Estel, muchas gracias por leernos y por tu comentario.
En cuanto a tu pregunta, sin duda el objetivo 75-300mm es mucho más adecuado, y es el que yo llevaría montado para los safaris. La razón es que tiene mucho «más zoom» (Hasta 300mm), que al final es lo que vas a necesitar para fotografiar animales salvajes que se encontraran casi siempre a una distancia considerable. Me imagino que ese objetivo no es estabilizado, con lo que tendrás que tener mucho cuidado con la trepidación para evitar que las fotos salgan movidas. Para evitar esto recuerda apoyar la cámara en un lugar estable, y mira la opción de comprar un trípode de ventanilla que te ayudará mucho.
El otro objetivo que tienes, el 18-55mm, es más apropiado para las fotos de paisaje y retratos cercanos, aparte de que al ser más luminoso te permitirá hacer fotos en situaciones de menor luz.
No te preocupes demasiado porque tendrás muchas ocasiones para fotografías animales en Kenia y poder ir practicando.
Esperamos haberte ayudado, y sobre todo que disfrutes un montón de tu viaje por Kenia. Nosotros es un destino que tenemos pendiente.