¿Dónde recomendamos dormir en un viaje por libre por Sudáfrica y Suazilandia (Esuatini)? Os dejamos nuestra selección final de hoteles y alojamientos durante nuestro viaje por Sudáfrica y Suazilandia (Esuatini) por libre, con nuestra experiencia.
Signature Lux Waterfront (Cape Town)
Hotel de 4 estrellas fantásticamente situado, a medio camino entre el Waterfront y Long Street, a los que es fácil y seguro acceder caminado, y con aparcamiento para el coche en la puerta.
Relación calidad precio fantástica. Habitaciones grandes, modernas y muy bien decoradas. A destacar que en cada planta hay máquina de café expreso gratuito.
El restaurante del hotel, Vivaldi, es también una elección estupenda, buena comida a precios razonables, amenizada por los camareros que compaginan allí su labor de restauración con la de cantantes profesionales.
Baleens Hotel (Hermanus)
Hotelito situado a las afueras de Hermanus, que vivió sin duda tiempos mejores. Algo viejo y frio, muy frio, tanto que no tuvimos suficiente con las mantas que nos dejaron para pasar la noche. Sin duda el peor alojamiento de todo el viaje.
Hout Bay Breeze (Hout Bay. Peninsula del Cabo)
Bed and Breakfast con una relación calidad precio insuperable, y un staff fantástico. Las habitaciones enormes, y con las mejores vistas a la bahía de Hout. Sin duda el mejor alojamiento del viaje.
Oppi Rotse (St. Lucia)
Guest House con Bungalow algo destartalados y antiguos. Lo mejor su Jacuzzi.
Campamento Hlane (P.N. Hlane – Suazilandia)
Sin duda toda una experiencia dormir en uno de sus Rodavels iluminados con quinques de aceite y con los gruñidos de los rinocerontes de fondo. Pasar una noche allí resulta una experiencia inolvidable y que nadie debería perderse si viaja por Suazilandia.
Damicha Lodge (Ezulwini – Suazilandia)
Moderna Guest House con amplísimos apartamentos y una fantástica piscina. Algo apartado.
Campamento Mliwane (P.N. Mliwane – Suazilandia)
Toda una experiencia dormir dentro del parque en un enorme Beehive Hut: Choza de paja tradicional Swazi, eso si con todas las comodidades (Cama, baño, agua caliente y electricidad).
Royale Marlothi Lodge (Marlothi – Kruger):
Bonito Chalet a las puertas del Parque Kruguer, donde disfrutar de piscina privada, y una enorme barbacoa. Perfecto para pasar una tarde antes de entrar de madrugada a Kruger.
Lower Sabie (P.N. Kruger):
La gran decepción del viaje. Reservamos en Lower Sabie porque es el campamento más recomendado de Kruger y el que antes agota sus plazas. Tanto nos empeñamos en alojarnos en Lower, que no dudamos en conformarnos con la única opción de alojamiento asequible para tres personas que había disponible 4 meses antes, un Hut con baño comunitarios, que sinceramente nos amargó la estancia. El campamento ciertamente es genial, y no sólo por las bonitas y entretenidas vistas al rio Sabie que hay de su restaurante, sino sobre todo por su emplazamiento, en la zona de Kruger donde más animales vimos.
Eso si, el alojamiento en el Hut desmereció mucho la estancia, y no sólo por no contar con baño propio, sino porque además los Hut son autentico barracones militares sin ningún gusto y con escaso mantenimiento.
Olifants (P.N. Olifants):
Fantástico campamento con unas vistas desde la cafetería que quitan el hipo. Nos alojamos en un Rondeval con baño propio, terraza y barbacoa que nada tenía que ver con el Hut de Lower Sabie. Es cierto que en comparación con Lower, Cocodrile o Sukuza se veían muchos menos animales, pero sólo las vistas y la tranquilidad del campamento hacen que merezca mucho la pena pasar allí al menos una noche.
Aloes Bush Sleepover (Hoedspruit):
Guest House a las afueras de Kruger. Suficiente para pasar una noche y hacer el día siguiente la Ruta Panorama.