Si en nuestro post anterior hablamos un poco de porqué decidimos visitar Raja Ampat y cómo hacerlo, ahora es el momento de contar nuestra experiencia y reseñar los sitios más interesantes que visitamos durante nuestro viaje por Raja Ampat, y más concretamente por los alrededores de la zona de Waigeo (Isla de Mansuar, Isla de Kri, Piaynemo, Arborek, Manta Point, Rufas island…).
– La isla de Mansuar.
Fue nuestra primera toma de contacto con Raja Ampat, ya que es en esta isla donde su ubica el fantástico Nyande, donde pasamos cuatro días de ensueño. Es una de las islas más grandes de la zona, con casi todos los alojamientos muy dispersos situados en su franja norte enfrentada a la Isla de Gam. Cuenta con varios poblados locales, entre los que destacan Sauwandarek y Yenbuba.
Desde el mismo hotel se accedía a través del Jetty a la zona de arrecife. Fue meternos allí con las gafas por primera vez y darnos cuenta del descomunal paraíso que esconden sus aguas. Nunca habíamos visto nada igual, y eso que ya conocíamos lugares fantásticos para bucear como Sulawesi (Indonesia), Kapas (Malasia), Balicasag (Filipinas) o Dhiffushi (Maldivas).
Sin ser el mejor arrecife de Raja Ampat, cuenta con una variedad de corales en perfecto estado, y la visibilidad es muy buena. Vimos todo tipo de peces, incluido un enorme Pez León que por desconocimiento casi tocamos. Luego nos dijeron que es uno de los peces más peligrosos del mundo. También vimos unas cuantas tortugas y cientos de peces de todos los colores.
Por las noches era fácil ver plactom luminiscente. Bastaba con saltar un poco sobre el Jetty de madera para ver como se iluminaba de forma mágica el agua. También era buen momento para disfrutar de los cielos estrellados y la vía láctea.
Pero si las noches era bonitas, los amaneceres desde el overwater oyendo los cantos de los pájaros provenientes de la selva es algo que se quedará para siempre grabado en nuestras retinas.
– Caminata por la costa norte e interior de Mansuar hasta Sauwandarek.
Casi toda la zona norte de la isla se puede recorrer a pie a través de un camino que discurre junto a la costa. Nosotros aprovechamos una de las mañanas para hacer una caminata hasta el poblado de Sauwandarek, tomando el sendero costero para luego adentrarnos en el interior de la isla, para cruzar a la zona sur de la isla donde se encuentra el pueblo.
La primera zona del camino que discurre por la costa norte esta salpicado de pequeñas calas con fondos coralinos intactos y zonas de manglares. Se trata de una zona completamente virgen donde disfrutar de la naturaleza en su estado más primitivo. Por esta zona vimos algún modesto Homestay, pero o estaban abandonados o estaban cerrados.
Allí nos encontramos con Sany, una simpática coreana que viajaba sola y se alojaba también en el Nyande. Le contamos que íbamos a Sauwandarek y no dudó en unirse a nosotros.
Llegó el momento de dejar la costa y atravesar la isla por el interior. Es fácil ver el sendero que a ratos esta incluso adoquinado. Pronto llegamos a la laguna interior de Mansuar donde dicen que pueden verse en ocasiones delfines nadando. Se ve que en su día era una zona más transitada que ahora pues cuenta con una pasarela de madera a día de hoy en estado ruinoso.
Tras un largo camino por la selva que conviene hacer bien embadurnado de repelente de mosquitos llegamos al Poblado de Sauwandarek, en la costa sur de la isla.
– Poblado de Sauwandarek.
Se trata de un auténtico poblado local donde puedes observar cómo vive la gente de Raja Ampat, y además cuenta con una de las mejores zonas de esnórquel de la zona.
Desde el muelle principal de la playa se accede fácilmente al arrecife donde es fácil ver grandes tortugas, tiburones de punta blanca, peces napoleón, y un sinfín de peces de colores de todos los tamaños y colores. Nada más entrar recuerdo ir detrás de un tiburón y ver salir una tortuga gigante, todo en cuestión de menos de un minuto de inmersión. De todos los puntos de esnórquel que visitamos fue sin duda uno de los mejores, donde vimos los peces más grandes y más fácil nos resultó ver tiburones.
Estuvimos toda la mañana en la playa haciendo esnórquel hasta que decidimos volver a pie desandando el recorrido. Sanny fue más lista que nosotros. Se quedó allí disfrutando más tiempo de Jetty y luego negoció con los locales para que la llevaran en barca hasta el hotel.
– La isla de Kri.
Se trata de la isla más turística y “mochilera” de todo Raja Ampat. Ofrece una amplia oferta de Homestay y varios centros de buceo, con lo que es un buen lugar para conocer gente y compartir excrusiones. Además, la isla cuenta con algunos de las mejores zonas de buceo y esnórquel, y unas bonitas playas con impresionantes arrecifes.
Se encuentra separada de Mansuar por una estrecha lengua de mar que se supone que en marea baja puede cruzarse andando hasta el poblado de Yembuba, con un largo muelle muy famoso por sus fondos marinos.
Como curiosidad, nos contaron que la isla de Kri fue tradicionalmente utilizada como cementerio de la isla de Mansuar, y es este el motivo por el que permaneció deshabitada tantos años hasta que se empezaron a construir allí los primeros homesaty.
– Costa Sur de la isla.
Es la zona que elegimos nosotros para hospedarnos. Aunque mucha gente recomienda alojarse en la zona oeste, desde la que se disfruta de unos bonitos atardeceres y se puede acceder con más facilidad a la isla de Mansuar, nosotros optamos por alojarnos en la zona Sur, por ser más tranquila estar menos masificada. Con lo que no tuvimos suerte fue con el homesaty que elegimos (Turtle), aunque es cierto que la zona es preciosa, con una preciosa playa y un arrecife espectacular muy accesible desde la orilla.
– Mirador de Kri Island.
Es muy recomendable dedicar parte de la mañana a subir hasta el View Point de la isla de Kri. Existe un sendero que cruza la isla de norte a sur, y desde el mismo sale otro que sube hasta el punto más alto de la isla desde donde se puede contemplar la isla de Kri rodeada de los llamados siete mares.
La caminata es dura por que discurre por dentro de la selva y sobre todo porque la humedad es muy elevada. Eso sí, las vistas desde arriba bien merecen el esfuerzo.
– Cape Kri.
Como decimos, la isla de Kri destaca por sus impresionantes puntos de buceo y esnórquel, y sin duda de entre todos, al menos de los que nosotros conocimos, el más destacable por su belleza y biodiversidad es el de Cape Kri. Nos contaron que es aquí donde se ha registrado el record mundial de numero de avistamiento de especies distintas en una única inmersión: 283 especies. Una autentica maravilla. Eso sí, hay que tener mucho cuidado porque las corrientes aquí son muy fuertes.
Allí mismo hay también un bonita Sandbank desde donde se tiene una vista de postal de la diminuta isla de Koh.
– Excursión a Piaynemo y alrededores.
Nadie que visite esta zona de Raja Ampat debería dejar de hacer al menos la excursión para conocer la famosa isla de Piaynemo con su paradisiaca estampa de islotes kársticos. La excursión es bastante cara, pero en nuestro caso mereció mucho la pena, pues junto a Piaynemo se visitan otros puntos muy interesantes de esta zona de Raja Ampat. La hicimos con Nyande, acompañados de Asni, la mejor guía posible, y de una joven pareja de simpáticos marroquís afincados en París.
– Manta Point (Manta Sandy).
Nuestra primera parada del día fue en Manta Sandy. Quizás el más famoso de los Manta Point de la zona. Se trata de una zona a mar abierto, entre la isla de Mansuar y Arborek, a donde suelen acudir las mantas para limpiarse. Nos cuenta que las Mantas oceánicas miden aproximadamente 4 metros y pensan más de 2.000 Kilos. Se alimenta de placton que filtran por la boca, y acuden a las llamadas zonas de limpieza donde pequeños peces se alimentan de los parásitos que se pegan en la piel y boca de las mantas evitando así enfermar.
Al no ser temporada (Diciemnbre – Marzo) no estaba ni mucho menos garantizado el avistamiento. Hace un par de días que no han visto ninguna por la zona, y por eso Asni se empeñó en acudir al lugar a primera hora de la mañana, que es cuando más opciones hay de verlas. Después de dar varias vueltas y estando a punto de desistir Sandy nos mira con una grandiosa sonrisa y apuntando al agua nos asegura que ha visto una. No tardamos ni un segundo en tirarnos todos al agua para ir a buscarla. La verdad es que con el tamaño que tienen poco nos costó encontrarla. Para nosotros, que era l primera vez que veíamos una manta oceánica, aquello nos pareció un espectáculo grandioso.
Si haciendo esnórquel la vista de la manta era impresionante, no me quiero ni imaginar la que tendrían los buceadores que la estaban contemplando desde el fondo.
– Melissa Garden.
Muy cerca del Manta point y de Pyanemo se encuentra la zona de buceo conocida como Melisa Garden. Se trata de un impresionante jardín de coral situado a mar abierto entre dos pequeños islotes. Una pena que las fuertes corrientes y el cielo nublado no nos dejaran disfrutar del lugar como se merece.
– Piaynemo.
Y llegó el momento de conocer la famosa bahía de Piaynemo, con sus característicos islotes karsticos cubiertos de vegetación verde constituye uno de los lugares más fotogénicos e impresionantes de Raja Ampat.
Para contemplarlo en todo su esplendor es necesario subir hasta el mirador principal al que se accede tras una larga escalinata. Las vistas desde arriba, aún en día nublado como el que nos tocó, son verdaderamente impresionantes.
– Star Lagoon.
Muy cerca del mirador de Piaynemo, en la misma bahía, existe otro punto digno de visita, de igual o mayor belleza, se trata del Star Lagoon. Para llegar hay que subir a lo alto de un risco desde donde se disfruta una vista que parece sacada de un cuento o de una película de dibujos animados.
– Rufus Island.
También muy cerca de Piaynemo se encuentra la isla de Rufus. Se trata de una isla con una asombrosa laguna interior. La isla cuenta con un par de básicos Homestay donde en algún momento inicial de la preparación de nuestro viaje nos planteamos alojarnos. El lugar es de película. Tiene un mirador en el punto más alto desde el que se contempla toda la isla.
– Arborek.
Es una isla a medio camino entre las islas de Mansuar y Gam y Pyanemo. Destaca por ser la isla más plana de la zona y por disponer de una enorme antena de telefonía visible desde casi cualquier punto. Es una isla bastante turística con multitud de homesatys y centros e buceo. También es famosa por el esnórquel que puede hacerse desde su muelle principal.
Es cierto que allí el muero de peces y su tamaño es impresionante, en parte provocado porque son alimentados por los locales.
Es un buen lugar para interactuar con los locales. Para Martina fue una gran oportunidad de jugar un rato con los niños que se agolpaban en el muelle y darse cuenta de la vida tan distinta que llevan los niños allí.
Esto fue todo lo que visitamos e hicimos durante las seis noches que pasamos en Raja Ampat. Nos faltó conocer el poblado y muelle de Yenbuba y algún punto de las Isla de Gam.
Puesto a pedir, nos hubiera gustado poder visitar Pulau Wayag y haber compartido esnórquel con algún Dugong, pero la verdad es que poco más podemos pedirle a nuestro viaje por Raja Ampat, para nosotros también, The Last Paradise, y uno de los lugares más bonitos e impresionantes de todos cuantos hemos visitado por el mundo.
Hola, estupendísimo post, yo tengo otro blog de viajes: http://www.disfrutoviajando.com y la verdad que me ha encantado el tuyo, tanto que hemos decidido ir a este lugar al ver tus fotos.
Me gustaría que me contaras como fuisteis a la isla de Kri, cuanto os costó? y si la excursión en Kri la hicisteis por vuestra cuenta. Mil gracias.
Mi email es
Hola Marta, gracias por leernos.
Nosotros estuvimos tanto en la isla de Kri, como en la isla de Mansuar. Las dos están contiguas y es fácil moverse entre una y otra en barca. En nuestro caso los traslados entre ambas islas los hicimos a traves de los alojamientos que se encargan siempre de recogerte y/o llevarte hasta el puerto de Waisai, al que se llega en Ferry desde Sorong, donde se encuentra el aeropuerto. El Ferry de Sorong a Waisai (tienes el link en el post) cuesta 140.000 INR por persona. Luego el transfer al hotel en las islas de Kri, Mansuar o Besir desde Sorong son otros 500.000 – 100.000 INR por barca a repartir entre todos los pasajeros.
En cuanto a la excursión típica para visitar Pianemo, Rufas Island, Arborek y puntos de esnorquel y mantas la contratamos en nuestro hotel de Mansuar y nos costó 6.000.000 IDR los 3. Es una excursión que podéis contratar allí mismo en el alojamiento y si la compartís con otros huéspedes os saldrá más económica. No os la perdáis porque merece muchísimo la pena. La excursión a la colina de Kri la hicimos por nuestra cuenta, pregunta allí a los lugareños y te dirán por donde va el sendero hasta la cima.
Como recomendación, si podéis, reservar en el alojamiento donde nosotros estuvimos en Mansuar (Nyande) en overwater. Nosotros nunca olvidaremos nuestra estancia allí.
Tomo nota de vuestro blog y en cuento pueda lo visito con detenimiento. Ya veo que no es la primera vez que vais a Indonesia, y entiendo que queráis repetir. Espero leer pronto vuestro post sobre Raja Ampat.
Disfrutar del viaje. Raja Ampat es una maravilla.
Increible tu ayuda en un lugar donde hay tan poca información en la red. Mil gracias, nos has ayudado muchísimo.
Gracias a vosotros Marta. Espero que disfrutéis de aquello tanto como lo hicimos nosotros.