Guía para viajar por libre por Namibia, Botsuana y Zimbabue.

Después de que en 2019 visitáramos Sudáfrica y Suazilandia (Esuatini) teníamos muchas ganas de volver al continente africano y deleitarnos nuevamente con su naturaleza salvaje, y que mejor que hacerlo a lo grande visitando nada menos que tres países del sur de África: Namibia, Botsuana (Botswana) y Zimbabue (Zimbabwe). Como siempre, queríamos viajar por libre, en coche de alquiler y eligiendo  nuestras visitas y alojamientos.

El viaje se presentaba como toda una aventura. Por delante teníamos 7.300 KM de carretera, en muchos tramos de grava, arena o incluso sal, que recorreríamos con nuestro propio coche de alquiler. Visitaríamos algunos de los Parques Nacionales más famosos de África (Etosha, Chobe y Moremi), y varias de las maravillas naturales más importantes del mundo, como las Cataratas Victoria, el Delta del Okavango o el bellísimo desierto de Namib.

Acostumbrados a viajar mayoritariamente por el continente asiático, donde todo son facilidades para el turista, esta zona de África se presentaba mucho más desconocida. La oferta hotelera es aquí escasa, e incluso en algunas zonas inexistente. Las posibilidades para desplazarse de un lugar a otra se reducen a conducir tu propio vehículo, y en algunas zonas es absolutamente necesario que sea directamente 4×4. El turismo se basa sobre todo en el self drive (conducción por tu cuenta), self game (safari por tu cuenta) y self catering accomodation (Comida y alojamiento por tu cuenta), lo que explica que la mayoría de los viajeros se aventuren a alquilar un coche 4×4 con tienda de campaña incorporada para recorrer estos países de forma autosuficiente. En otro caso, si se quiere prescindir de la tienda de campaña es necesario conformarse con la escasa oferta de hospedaje existente, en muchos casos Homestays, Camps o pequeños hostales. A lo anterior es necesario añadir que algunos lugares, sobre todo en la zona del Delta del Okavango, están concebidos para el turismo de alto poder adquisitivo, dejando muy pocas opciones asequibles para el turista medio.

Viaje por libre por Namiba Botsuana y Zimbabue

Con todo, y como siempre nos sucede, el viaje resultó mucho más sencillo y asequible de lo que podíamos pensar antes de plantearnos visitar esta zona de África. Es posible viajar por libre visitando Namibia, Botsuana y Zimbabue sin arruinarse, sin necesidad de conducir un 4×4, y sin tener que hacer un curso previo de supervivencia. Cuando preparábamos el viaje todo eran dudas e inseguridades. Leíamos que en Namibia había zonas donde pasabas parte del día sin cruzarte con otros vehículos, donde las carreteras eran impracticables y apenas había gasolineras, siendo necesario llevar incluso depósitos extra, y donde sufrir una avería mecánica podía resultar un autentico problema. Nuestra experiencia nos demostró que no era necesario ser un superhéroe para recorrer estos países. Las carreteras son malas, o muy malas, incluso en muchos casos no pasan de caminos de piedra, grava o sal, pero se pueden recorrer con un SUV normalito sin pasar penalidades. Hay gasolineras suficientes, aunque es verdad que convienen parar a repostar siempre que se puede. Y es verdad que se trata de algunos de los países menos densamente poblado del mundo, lo que exige una previa planificación de las rutas.

No es un viaje para todos los públicos, eso es cierto, es precisa cierta experiencia viajera, y sobre todo, de saber a dónde se va, y a qué hay que estar preparado para ciertas vicisitudes propias de este destino.  Se pasan muchísimas horas en coche, apenas de repite alojamiento más de un día y, las comodidades y lujos asiáticos quedan lejos de estos lares.  Un destino para aquellos viajeros que buscan vivir una aventura, disfrutar de paisajes majestuosos, puestas de sol inolvidables y una fauna salvaje impresionante.

Como nos sucedió el año pasado viajando hasta Raja Ampat (Indonesia), a veces hay que renunciar a ciertas comodidades y hacer sacrificios para poder disfrutar de la naturaleza en su estado más primigenio y salvaje. Si eres uno de estos viajeros, y estas pensando en viajar por libre recorriendo Namibia, Botsuana y Zimbabue, acompáñanos en nuestro viaje.  Para nosotros este viaje ha sido una aventura inolvidable.

Viajar por libre a Namibia Botsuana y Zimbabue

Como preparar un itinerario para viajar por libre por Namibia, Botsuana y Zimbabue en coche de alquiler.

A la hora de preparar el itinerario de nuestro viaje por libre por Namibia, Botsuana y Zimbabue tuvimos en cuenta las siguientes premisas fundamentales:

1. El objetivo inicial y principal de nuestro viaje era visitar Namibia, país al que teníamos muchas ganas desde hacía ya tiempo. Queríamos ver el desierto de Namib, visitar el Parque Nacional de Etosha, y recorrer algo de la costa de los Esqueletos. Esperábamos encontrar un país deshabitado, con paisajes salvajes y mucha fauna. Eso fue precisamente lo que nos encontramos. Por razones de tiempo, y no sin mucho pesar, tuvimos que prescindir de la visita de Spitzkoppe, con su famoso paisaje granítico y noches estrelladas, y sustituirla por el también atractivo  Twyfelfontein, con sus antiquísimos petroglifos. De camino a Botsuana dejamos un par de días para disfrutar de la Franja del Caprivi, una zona muy diferente al resto de Namibia, menos turística, donde poder disfrutar del rio Okavango y la fauna que lo habita.

Desierto de Namib viaje por libre a Namibia y Botsuana

2. Botsuana se presentó como un “ya qué”. Estando tan cerca de este país sinónimo de safaris y Parques Nacionales, no podíamos dejar pasar la ocasión de aprovechar el viaje a Namibia y visitarlo. A priori se trataba de un destino muy exclusivo y caro, y así es, hay que mirar muy bien que se va a ver, y buscar mucho para encontrar opciones económicas para poder disfrutar de sus atractivos con un presupuesto medio. Nuestro objetivo fundamental aquí era visitar el Delta del Okavango, del que disfrutamos a bordo de un Mokoro, y del archifamoso Parque Nacional de Chobe, con su imprescindible paseo en barca al atardecer. Fantaseábamos con atravesar evocador Desierto de Kalahari, y nos quedamos con ganas de incluir la visita de la enigmática Isla de Kubu en el interior del enorme Salar de Makgadikgadi, aunque por un afortunado cambio de planes de última hora pudimos contratar una excursión en 4×4 para incluirlo en nuestra ruta. Por desgracia, y sobre todo por la información falsa que facilita su web sobre la posibilidad de hacer self-drive safari en 4×2, y la ineptitud de su personal, nos quedamos sin poder visitar el Khama Rhino Sanctuary. De haber tenido más tiempo, y haber dispuesto de un 4×4, hubiéramos incluido algunas noches en la zona de Khwai, a las puertas del Parque Nacional de Moremi, o incluso nos hubiéramos planteado cruzar el Parque Nacional de Chobe, desde Maun hasta Kasane, por el paso de Savuti, lo que tiene que ser toda una autentica aventura.

Paseo en Bokoro por el Delta del Okavango

3. Y ¿cómo no íbamos a visitar las Cataratas Victoria estando tan cerca? Eso si que hubiera sido imperdonable.  Desde Kasane (Botsuana), puerta de entrada al Parque Nacional de Chobe, hasta las Victoria Falls, ya sea el lado de Zimbabue, ya sea en su lado de Zambia, apenas hay una hora de trayecto en coche. El Rio Zambeze y su famosa cascada sirven de frontera natural entre Zimbabue y Zambia. Nosotros nos decantamos por ver las cataratas desde Zimbabue, pues es desde donde se tiene una vista completa de toda la caída de agua. Allí dicen, con razón, que mientras que desde Zimbabue se ven las cascadas, desde Zambia se pisa la cascada. Eso sí, tuvimos la oportunidad de poner un pie en Zambia, ya que permiten cruzar la zona de tránsito entre ambos países que supone el antiguo Victoria Falls Bridge. La visita de las cascadas se pude plantear como excursión de un día desde Kasane, como nosotros hicimos, o si se dispone de más tiempo, conviene pasar al menos una noche en la bonita y pequeña ciudad de Victoria Falls.

Visita Cataratas Victoria Zimbabue

El itinerario quedó en todo caso condicionado, a parte de por los días de que disponíamos, por la elección del vehículo y alojamiento. Nosotros optamos por viajar en 4×2 (un pequeño SUV), y pernoctar en alojamientos convencionales, lo que ciertamente limita las posibilidades de visita. Sin 4×4, a poder ser con con tienda de campaña incorporada, es imposible cruzar el Parque Nacional de Chobe, adentrarse por tu cuenta en Moremi, disfrutar de una noche en la Isla de Kubu, tener posibilidades económicas de alojarte en el interior del Parque Nacional de Ethosa o visitar las cataratas Epupa en el norte de Namibia.

Otro de los aspectos que marcó el itinerario final fue el vuelo. Volamos vía Johannesburgo (Sudáfrica), cuando quizás lo más razonable a priori hubiera sido volar directamente a Windhoek (Namibia), lo que nos hubiera ahorrado algo más de un día de trayectos por carretera. La elección aquí respondió a razones únicamente económicas, pues el vuelo desde Madrid a Johannesburgo nos salía casi 300 € por persona más barato, y las opciones de alquiler de coche en Sudáfrica son mucho más variadas y económicas.

Itinerario final de nuestro viaje.

Con estos condicionantes y premisas, el itinerario final de nuestro viaje quedó así:

  • Día 1: Madrid (06-00)- Johannesburgo (21:20)
  • Día 2: Johannesburgo a Palapye (Botsuana)
  • Día 3: Palayape – (Khama Rhino Santuary) – Lethakane (Kubu Island)
  • Día 4: Lethakane – Maun
  • Día 5: Maun (Mokoro por Delta del Okavango)
  • Día 6: Maun – Gobabis (Namibia)
  • Día 7: Gobabis – Windhoek
  • Día 8: Windhoek – Solidere
  • Día 9: Solidere – Sossivle – Desierto Namib – Solidere
  • Día 10: Solidere – Walvis Bay
  • Día 11: Walvis Bay – Cape Cross – Uis
  • Día 12: Uis – Twyfelfontein – Kamanjab
  • Día 13: Safari en el Parque Nacional de Etosha (Entrada Galton Gate)
  • Día 14: Safari en el Parque Nacional de Etosha
  • Día 15: Safari en el Parque Nacional de Etosha (Salida por Namutoni)
  • Día 16: Mamutoni – Rundu (Franja Caprivi) -Divundu
  • Día 17: Divundu (Parque Nacional Bwabwata – Mahango)
  • Día 18: Divundo – Kasane (Botsuana)
  • Día 19: Kasane – Cataratas Victoria (Zimbabue)
  • Día 20: Kasane (Safari en 4×4 y barca por el Parque Nacional de Chobe)
  • Día 21: Kasane – Francistown
  • Día 22: Francistown – Tshukudiba Game Lodge (Sudáfrica)
  • Día 23: Tshukudiba Game Lodge – Johanesburgo
  • Día 24: Johaneesburo (18:50) – Madrid (09:15 +1)

Consejos, recomendaciones y aplicaciones móviles para viajar por Namibia, Botsuana y Zimbabue:

1. Como decíamos antes, el consejo principal es informarse muy bien antes de iniciar del viaje y preparar de forma concienzuda nuestro itinerario, teniendo muy en cuenta que las distancias aquí se miden en tiempo, nunca en kilómetros, y que hay carreteras que sólo son aptas para vehículos 4×4. También es importante la antelación, sobre todo si se opta por alojamientos tradicionales o se quiere dormir en el interior de los parques nacionales. El alojamiento es muy escaso. La opciones buenas y económicas se agotan enseguida, sobre todo en el Desierto de Namib, alrerdedores de Etosha, Maun y Kasane. Encontrar alguna plaza de alojamiento en Bungalow en Etosha, aparte de ser muy caro, es muy difícil si no se hace con meses de antelación.

2. Comprar tarjetas SIM locales para tener internet en el móvil. En Botswana compramos una tarjeta en la tienda de Orange del Centro Comercial de Palapye. La tarjeta SIM y el plan de 4 gigas datos fueron 7 € y nos funcionó bastante bien. En el caso de Namibia compramos una tarjeta de MTC en su tienda oficial de Gobabis por 10 € (llamadas + 5 Gigas), como la duración era de una semana compramos una segunda tarjeta que activamos más tarde. Hay muchas zonas sin cobertura, pero cerca de los centros urbanos la cobertura es buena y la velocidad de conexión también.

3. Es imprescindible llevar descargados los mapas offline de Google Maps, y también recomendable los de Maps.me para utilizarlos como GPS del coche, ya que en gran parte de los trayectos no contaremos con cobertura de internet. También es muy útil consultar via internet o descargarse la aplicación de Tracks4africa, con mapas online, y buena información visual del tipo de carretera que nos podemos encontrar (Asfaltada, camino de grava, sal, offroad…).

4. Llevar un USB con música para amenizar los trayectos en coche. Nosotros llevamos también algunos Podcast de viajes que nos resultaron muy entretenidos.

5. Armarse de paciencia para cruzar los pasos fronterizos. Los trámites aduaneros son bastante pesados. Hay que rellenar formularios de inmigración, pagar tasas de circulación (340 P en Botsuana y 371 N$ en Namibia) y pasar controles de persona y vehículos por separado. En nuestro caso siempre nos demoramos más de media hora en completar todos los trámites. No olvidar el certificado literal de nacimiento traducido al ingles que facilitan en el Registro Civil si vamos con nuestros hijos..

Viajar por libre en coche de alquiler por Namibia Botsuana y Zimbabue

6. Comprar algún libro de identificación de la fauna autóctona. Nosotros llevamos el que compramos en Kruger durante nuestro viaje por Sudáfrica. Además, compramos el librito oficial de animales en Etosha. Vienen muy bien para identificar a los animales y son muy distraídos para los niños. Martina como en Sudáfrica iba marcando todos los animales que íbamos viendo.

7. Si se viaja en invierno (verano en España), es muy recomendable llevar algo de ropa de abrigo (plumas ligero o forro polar). Para el desierto es también muy importante gafas de sol, gorro y protección solar. En la maleta conviene también meter algún frontal o linterna, un power bank junto con un cargado de mechero, ladrón y adaptador universal para los enchufes que incluya el tipo D/M que es el que se usa en Namibia y Botsuana.

8. Aunque es muy fácil encontrar supermercados muy bien surtidos es conveniente llevar siempre en el coche agua y algunas provisiones para el camino. No siempre que entra hambre encontraremos un supermercado o un restaurante por el camino.  También es muy útil, llevar una nevera portátil plegable de este tipo  para conservar fresca la bebida y comida perecedera que compremos. Ya allí es bueno comprar algún mechero para encender fuego y disfrutar las famosas barbacoas africanas (Braai). Todos los Camps y muchos alojamientos disponen de barbacoas a disposición de los clientes con todo lo necesario, y es fácil encontrar buena carne de vacuno a precios casi ridículos.

9. Para los safaris es imprescindible llevar unos buenos anteojos de 10X u 8X. Nosotros llevamos unos Slokey de 10×42  , y funcionan muy bien. Si os gusta la fotografía, es conveniente también meter en la maleta un bueno teleobjetivo. Para más información Al respecto de la os invitamos a que visitéis el Post de “ Consejos y equipo recomendado para un safari fotográfico por África”. Por último, si queréis hacer videos es bueno llevar una cámara deportiva. Nosotros tenemos la SJCAM  que para un uso amateur y esporádico funciona muy bien.

10. Para sacar dinero en efectivo de los cajeros, y pagar con tarjeta, sin pagar ningún tipo de comisiones, y al cambio oficial, es muy interesante la Tarjeta Visa Revolut. Se trata de una tarjeta visa que funciona junto con una aplicación móvil, que te permite hacer ingresos en la misma desde cualquier cuenta corriente, a modo de tarjeta monedero, con la que pagar y sacar dinero sin comisiones, y con el cambio oficial en cada momento. Llevamos utilizándola ya más de 5  años en nuestros viajes sin ningún problema. La hemos combinado con la tarjeta de My Investor (ANDBANK), que permite también hacer extracciones y pagos en moneda extranjera sin ningún tipo de comisión. Se puede pagar con tarjeta en casi todos los sitios.

11. Como siempre que uno sale de viaje, ir con la mente abierta y dejar los prejuicios en casa

Hipopotamos en viaje por libre por Namibia y Botsuana

Transportes. Vuelo y Coche de Aquiler.

– Vuelos internacionales: Madrid – Johannesburgo – Madrid.

La ida con KLM y la vuelta con Air France, y escalas en Ámsterdam y Paris respectivamente. Bastante mejor con KLM que con Air France, en cuanto a modernidad de los aviones, espacio entre asientos y catering a bordo. El pecio de cada pasaje fue de 580 € por persona sin equipaje facturado.

– Coche: Alquiler de Toyota Urban Cruiser Manual.

Alquiler de coche durante 22 días incluidas las autorizaciones para cruzar las fronteras de Namibia y Botsuana. Lo contratamos con TEMPEST a través de la intermediaria Around About Cars, igual que hicimos durante nuestro viaje por Sudáfrica. El precio fue de 590 €. El seguro para cubrir la franquicia y daños extra lo hicimos con Cover4rentals, y nos costó 89 € en su modalidad Gold para un año completo.

Dedicaremos un post especial a analizar las ventajas y desventajas de alquilar un 4×2 frente al típico 4×4 para viajar por Namibia y Botswana, y contar nuestra experiencia con el seguro después de haber reventado una rueda y rayado la llanta en el Parque Nacional de Ethosa.

Coche de alquiler para viajar por Namibia

Dinero, cambio y Precios.

Utilizamos durante todo el viaje la tarjeta de Crédito REVOLUT y la tarjeta de MY INVESTOR. Ambas ofrecen la posibilidad de sacar dinero y pagar sin comisiones de ningún tipo. Hay cajeros por ambos países, y los que utilizamos fueron libres de comisión por extracción o en el peor de los casos con pequeñas comisiones. Conviene sacar algo de dinero porque no en todos los sitios aceptan tarjetas.

Es siempre más ventajoso pagar en moneda local. Para viajar a Zimbabue y pagar el visado lo más recomendable y económico es llevar Pulas de Botsuana, pues la tarjeta curiosamente no funciona en la frontera, y aunque aceptan dólares y euros el cambio es muy desfavorable.

Al tiempo de realizar el viaje el cambio oficial era de 1 € = 20 N$ o ZAR (Dólar Namibio o Rand Sudafricano) y 14,7 P (Pulas de Botsuana).

Hay que saber que el Dólar de Namibia tiene el mismo tipo de cambio que el Rand Sudafricano, y que esta permitido pagar con ambas monedas de forma indistinta. Como curiosidad comentar que Pula significa “lluvia” en lengua setswana, y es que, en aquellos lares, el agua es casi tan importante como el dinero para la vida.

En general es más barato Namibia que Botsuana, sobre todo en lo relacionado con las actividades turísticas.

Parque Nacional de Chobe

Población local y Seguridad.

A diferencia de Sudáfrica donde la inseguridad, sobre todo en las ciudades y zonas menos turísticas es bastante palpable, no tuvimos en ningún momento sensación de inseguridad ni en Namibia, ni en Botsuana, ni en Zimbabue. No hay ningún problema en salir a pasear o cenar por la noche, y moverte libremente por las poblaciones. Todo lo más te sentirás observado como turista blanco que anda por allí.

En general sí que notamos que la gente en Namibia es mucho más amable y amigable que en Botsuana. En este segundo país todo parece enfocado a prestar servicios turísticos sin más y cobrar por ello, pero sin pretender interactuar más allá con los turistas. Queremos pensar que todo se debe a los efectos que aún en día perviven del Apartheid y de las brutalidades coloniales que allí cometimos los occidentales.

En Namibia hay mucha presencia alemana y occidental en algunas zonas, como en la capital y en las zonas costeras de Walvis Bay y Swakopmund, lo que queda muy patente en la arquitectura y comercios locales. Por el contrario, en la zona norte, y sobre todo en la parte de la franja del Caprivi apenas hay blancos más allá de los pocos turistas que cruzan por allí en dirección a Botsuana y Victoria Falls.

Es fácil encontrar por el camino museos vivientes de población Sam, Damaras, Hereros y Himbas. Se trata de poblados creados como atracción turística donde los miembros de estas etnias enseñan a los turistas como eran sus formas de vida. A nosotros no pareció demasiado turístico, y nos limitamos a visitar un asentamiento Himba cercano a la población de Uis. Como allí nos dijeron, están allí para ganar dinero con los turistas y cobran una aportación por enseñarte sus poblados, explicarte de forma somera sus tradicionales formas de vida, y dejarte hacerles alguna fotografía de recuerdo. Son Himbas auténticos, y en parte viven como tales, pero conocen del interés que despiertan entre los turistas y legítimamente se aprovechan de ello.

Tribu Himba de Namibia
Visitar a los Himba en Namibia

Gastromia.

La verdad es que la gastronomía local no es lo más notable del viaje por Namibia, Botsuana y Zimbabue. La variedad de alimentos es bastante limitada, sobre todo en lo que a frutas y verduras se refiere, y la gastronomía es muy básica.

 Eso si, los amantes de la carne están de suerte. La carne de vacuno es excelente y saben prepararla como nadie en la barbacoa (Braai). También merece especial mención la carne de Game (Kudu, Cebra, Springboks…) que también es exquisita. Que nadie se asuste que es siempre de granja.

A parte de la siempre omnipresente braai (Barbacoa), es también muy común y socorrido el  Biltong: carne de vacuno y game desecada con especies a modo de embutido.

El vino es también muy bueno, pues es fácil encontrar allí a buen precio el famoso vino Pinotage Sudafricano.

Gastronomia viaje por libre por Namibia Botsuana y Zimbabue

Alojamiento.

 Reservamos  los hoteles en Booking con la opción de cancelación gratuita. Como hemos dicho las opciones de alojamiento más o menos convencional son muy escasas y limitadas en según que zonas, siendo muy recomendable reservar con mucha antelación.

Estos fueron los hoteles seleccionados durante nuestro viaje por libre por Namibia, Botsuana y Zimbabue: 

  • Aero Airport Lodge (Johannesburgo):  Bastante cercada del Aeropuerto Internacional de Johannesburgo (OR Tambo), se trata de un hotel tipo colonial con bonitos jardines al que se le nota el paso del tiempo y se ve que vivió tiempos mejores. Para pasar una noche cerca del Aeropuerto y acceder en coche de Alquiler más que suficiente.
  • Bonjour Inn Palapye (Palapye – Botsuana):   Buena relación calidad precio. Habitaciones muy amplias y limpias. Tiene una piscina muy agradable y parking privado para el coche. El Staff es muy atento y agradable. Muy recomendable.
Alojamiento viajar por libre por Botsuana
  • Seelo Guest Accommodation (Letlhakane – Botsuana): No Podemos recomendarlo. Mala relación calidad precio. Las fotografías de las habitaciones no tienen nada que ver con la realidad.
  • Thamalakane guest house (Maun – Botsuana). Más que recomendable para alojarse en Maun a muy buen precio. Habitaciones amplísimas con todo tipo de comodidades y super limpias. El staff es de lo mejor que nos encontramos en Botsuana. Tiene parking para coches, una pequeña piscina junto con un jardincito agradable. Si volviera a Maun repetiríamos con los ojos cerrados.
  • Xain Quaz Camp (Gobabis – Namibia): Bonitos jardines e inmejorable restaurante. La carne que probamos allí fue sin duda la mejor del viaje. Muy recomendable.
  • DMN City Apartment (Windhoek – Namibia):  Apartamento muy funcional en uno de los edificios más modernos de la ciudad, y con parking cubierto. Inmejorable situación en el mismo centro de Windhoek. Le falta únicamente mejorar algo la limpieza. Muy recomendable para alojarse en Windhoek.
  • Camp Gecko (Spaarwater – Namibia): Sin duda el mejor y más especial alojamiento de todo el viaje. Es un Camp que ofrece también Tents familiares muy nuevas y bien montadas, otras para dos personas en dos plantas más espectaculares aún, y zonas de acampada privadas con baño al exterior. El emplazamiento en mitad del desierto es tan salvaje como espectacular. Las puestas de sol y cielos estrellados inolvidables. Está a menos de 30 minutos de Solidere. No tiene luz eléctrica, lo que se resuelve con unos frontales. El agua de la ducha se calienta con leña que dejan preparada. Lo regenta una pareja joven alemana que se desvive por sus clientes. Preparan un set de barbacoa con carne, patatas, verdura y postre que merece muchísimo la pena. Volveríamos allí una y mil noches.
Alojamiento en Namibia
Alojamiento en Namibia y Botsuana
  • Walvis Bay Backpackers & Self-catering (Walvis Bay – Namibia): Apartamentos muy tranquilos, junto a la playa, bien equipados y decorados, con muy buen precio, al menos fuera de la temporada de verano (invierno en España).
  • Daureb Isib Campsite and B&B (Uis – Namibia): Bonitos jardines y espectacular piscina. Los desayunos son muy buenos y abundantes. Con todo, los bungalow necesitan reforma. Tiene las duchas y baños privados en el exterior con lo que en invierno hace frio. Nos pareció algo caro para lo que ofrece.
  • Ann’s Lodge & Camping (Kamanjab – Namibia): Es difícil ofrecer más por tan poco dinero. Los bungalows son enormes y tiene de todo. La piscina es muy agradable. La decoración del jardín una tanto kitsch. El personal local no puede ser más amable. Esta a escasos 40 minutos de la entrada de Galton Gate a Ethosa.
  • Sasa Safari Camp & Tours (Outjo – Namibia): A una hora en coche de Etosha (Anderson Gate). La piscina es espectacular, y las cenas que ofrecen en el jardín inolvidables. Los bungalows aunque muy básicos son suficientes. La mujer local que limpia y pone los desayunos no puede ser más maja. Eso si, tuvimos un problema con los gerentes a última hora pretendieron anularnos la reserva después de haberla hecho más de cuatro meses de antelación. Una pena que ese incidente empañara algo nuestra estancia.
Alojamiento cerca de Ethosa Namibia
  • Villa Africa Guesthouse (Tsumeb – Namibia): A una hora de la entrada de Etosha por Namutoni Gate. Pequeño alojamiento familiar con habitaciones muy bien equipadas con el mejor colchón de todo el viaje. Recomendado para pasar una noche de entrada o salida al parque.
  • Emms Cubango Eco Camp  (Divundu – Namibia): Fue el único alojamiento que reservamos directamente a través de su pagina web porque no se ofrece en Booking.com. El emplazamiento es inmejorable, sobre el rio Kavango. Sus chalets de madera están muy bien decorados y disponen de una terraza desde la que contemplar el rio y ver los hipopótamos a escasos metros. Un autentico espectáculo. Es una pena que siendo tan bonito el lugar tenga muy pocos huéspedes. Al hacer la reserva nos dieron muy buen precio, aunque luego al ir a pagar intentaron cobrarnos mucho más.
Viajar por libre por Namibia Botsuana y Zimbabue
  • Elephant Trail Guesthouse and Backpackers (Kasane – Botsuana):  Las zonas comunes y la piscina están muy bien. Los baños comunes muy limpios. Él ambiente mochilero es agradable y las excursiones que ofrecen están muy bien y tienen buen precio. La habitación triple en la que estuvimos deja bastante que desear. Esta muy descuidada, es pequeña y la bañera que tiene es impracticable para ducharse. Las fotos no se corresponden con la realidad. Nos parecieron mucho mejores las habitaciones dobles que dan al jardín y las tents que tienen frente a la piscina. El staff podía ser algo más agradable. Opción económica para alojarse en Kasane a las puertas de Chobe.
  • DEN VIEW GUESTHOUSE (Francistown – Botsuana):  Alojamiento familiar muy limpio y económico. Buena opción para quien ande de paso.
  • Tshukudiba Game Lodge (Tom Burke – Sudafrica):  Junto a la frontera entre Botsuana y Sudafrica (Globersburg Border). De locos encontrar un alojamiento como este por 50 € la noche. Amplísimos Chalets con piscina comunitaria en medio de una finca privada. Los Chalets tiene decoración muy cuidada y muchos detalles. Los encargados son estupendos y la comunicación con ellos fue fantástica. Los jardines son muy bonitos, tiene una cocina con todo el equipamiento necesario y más. La zona de barbacoa es también maravillosa. Nadie que pase cerca debería perdérselo.
Alojamiento en Botsuana
  • Airport Tower Lodge (Johannesburgo – Sudáfrica) Pegado al aeropuerto internacional de Johannesburgo. Incluye servicio de transfer gratuito en el precio. Habitaciones bien decoradas y equipadas. Zona de jardín y piscina muy agradables. Sin duda muy recomendable para pasar una noche antes o después del vuelo.

Perfil y experiencias previas fuera de Europa.

Pareja de 46 y 44 años y nuestra hija de 9 años. Túnez (2006); Turquía (2007); Norte de la India (2008); Jordania (2008); Myanmar (2009); Vietnam y Camboya (2010); Singapur e Indonesia (Sulawesi y Bali) (2011); México (2012); Nepal y Sur de la India (2013); Marruecos (2013); Japón (2014); Tailandia (2015); Sri Lanka y Maldivas (2016); China y Filipinas (2017); Malasia continental, Borneo y Singapur (2018); Sudáfrica y Suazilandia (2019); Costa Rica (2021);  Indonesia (Kalimatan, Java y Raja Ampat) y Malasia (Kuala Lumpur y Malaca) (2022); Botsuana, Namibia y Zimbabue (2023).

Viaje por nuestra cuenta por Namibia, Botsuana y Zimbabue

Deja una respuesta