Días 14 a 16: Pulau Kapas. Descubriendo sus paradisíacas playas y disfrutando del esnorquel.
Poco o nada tiene que ver la isla los fines de semana que esta llena de turistas locales que van a pasar el día, y entre semana, donde sólo quedamos los pocos extranjeros que vamos a la isla, y que suelen concentrarse en las playas centrales donde se encuentran los alojamientos, dejando las playas del norte vacías. Es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de visitar la isla, eso, y que desde el mes de noviembre hasta marzo los alojamientos permanecen cerrados por el mal tiempo y la poca afluencia de turismo, lo que bien mirado evita la sobreexplotación de la isla.
Conociendo las playas de Pulau Kapas.
Playa del Turtel Valley Resort:
La primera de las playas, empezando por el sur, es la playa del Turtel Valley Resort donde estábamos alojados. Se trata sin duda de la peor y más fea de todas, sobre todo porque tiene algo de piedras y la arena no es tan bonita. Eso sí el fondo marino no tiene nada que desmerecen con el resto, y se supone que aquí es más fácil ver tiburones de arrecife. Cuando la marea es baja, el baño es complicado porque apenas cubre y te vas golpeando con las piedras y los corales de la orilla. Si no estáis alojados en el “Resort” no series bien recibidos, y aun estándolo tampoco tenéis garantizada una buena acogida por los dueños del hotel que manejas aquello como su cortijo privado.
Playa del Captian Longhouse :
La segunda de las playas es la más larga, y la que menos coral tiene, aunque es buena supuestamente para ver tortugas y mantas rayas. Nosotros sólo vimos una manta raya. Es ideal también para ver las bonitas puestas de sol que ofrece la isla. Cuenta con un camping (Captain Longhouse y LongSha Campsite), donde por lo que nos dijeron se come muy bien, y hay buen ambiente, y un resort, el Kapas Islan Resort, que a poco que actualizaran sería el mejor complejo de la isla, pero que a día de hoy esta muy abandonado y se sirve únicamente de los turistas locales que van a pasar allí el día.
Tiene también un restaurante, el Koko Restaurant, que por lo visto se ha ganado su fama, tanto por la buena relación calidad precio de sus platos, como por lo lento e isleño de su servicio. Nosotros podemos dar fe de lo segundo, porque aunque intentamos cenar un día no fue posible porque no tenían muy claro si abrirían aquella noche o no.
Playa del Pak Ya Chalet y muelle principal:
La tercera playa no es más que la continuidad de la segunda una vez pasado el muelle principal de la isla. Como las mareas son bastante vivas, y el coral esta en la misma orilla, este el el único muelle que se encuentra operativo en caso de marea baja, cuando los barcos no pueden acceder al resto de playas. En el muelle hay un restaurante bar, y al lado unas cabañas bonitas, aunque se ven muy básicas y orientadas al turismo local (Pak Ya Chalet).
Playa del KBC
La cuarta playa es la más concurrida de todas, y la peor por tanto para el baño y el esnorquel. Aquí esta en famoso KBC, que ofrece alojamiento básico con ambiente mochilero. El KBC restaurant, una escisión del anterior, y que nosotros elegimos para nuestras comidas y cenas, pues tiene una amplia carta, buen ambiente, y un restaurante abierto al aire libre muy bien puesto. El KBC restaurant tiene también cabañas con Aire Acondicionado, y aunque sólo las vimos por fuera, tenían bastante buena pinta y se veían muy nuevas. La misma playa es compartida también con otros dos resorts más, el Ombak y el Kapas Coral Beach Resort. El primero tiene un bonito restaurante que no siempre esta abierto. Ambos ofrecen cabañas algo destartaladas, y más orientadas al turismo local.
Playa de Quimi Chalet:
La quinta playa es la última de las habitadas. Se trata de una pequeña bahía, en la que se encuentra el Quimi Chalet, con cabañas en la ladera de la montaña. El emplazamiento es sin duda el mejor de toda la isla, pues la playa es preciosa y muy tranquila. Eso sí, el complejo se ve también bastante descuidado y aunque tiene restaurante, tuvo el cartel de cerrado colocado durante toda nuestra estancia. El coral aquí es muy bonito y colorido, y hay mucha vida animal bajo el agua.
Playa de Harmony Campsite
La sexta playa es muy larga también. A la entrada hay un pequeño camping (Harmony Campsite) donde alquilan kayaks y equipos de buceo. Es una playa preciosa, con mucha sombra vegetal, y muy buen fondo marino. Es fácil ver aquí grandes lagartos en la orilla, y entre semana, es probable que para cuando lleguemos a esta playa sean pocos los turistas que nos encontremos ya por el camino.
Playas frente a Gemia Island
Para llegar a la séptima y octava playa es necesario salvar una pequeña colina, a través de una empinada escalinata de hormigón. Desde lo alto las vistas a la pequeña Gemia Island, con sus cabañas sobre el mar son espectaculares. Nada más bajar las escalinatas, al otro lado de la colina, nos encontramos con una pequeña cala de aguas cristalinas y arena blanca. Desde allí parte una nueva pasarela que comunica con la séptima playa, pero el problema es que cuando nosotros estuvimos allí parte de la pasarela se había caído, con lo que para llegar había que meterse un poco en el mar. La séptima playa, frente a la Gen Island, y la octava, separada por un saliente de piedras que hay que salvar a nado, es lo más parecido al paraíso que ofrece la isla. Aguas turquesas totalmente transparentes, corales y peces de mil colores, arena blanca como la harina, inclinadas palmeras, y nadie a tu alrededor. Merece mucho la pena llegar hasta allí, y es sin duda, una de las razones por las que visitar la isla de Kapas.
Hacer esnorquel en la isla de Palu Kapas
El esnórquel, en toda la isla es fantástico. No hace falta contratar excursiones, ni siquiera alejarse de la costa, el coral está allí mismo, tan cerca que a poco baja que este la marea es difícil no golpearse con él al nadar. Desde nuestra experiencia, hemos disfrutado de fondos marinos mejores en Sulawesi (Indonesia), Balicasag (Filipinas), y Dhiffushi (Maldivas), pero sin duda este es casi tan espectacular como los anteriores, y sobre todo, mucho más accesible, basta con un tubo y unas gafas, para pasar horas enteras entre nemos, anémonas, peces loro, barracudas, sargentos, peces vela, peces mariposa… y varios tipos de coloridos corales bastante bien conservados. Una delicia, para quienes, como nosotros, se maravillan con los fondos marinos, y no saben, o no quieren, bucear.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente aliciente para recomendar la visita de la Isla de Pulau Kapas, algunas noches, con un poco de suerte, puede verse en su orilla plancton bioluminiscente. Basta con acercarse a la orilla por la noche para ver un espectáculo mágico y muy difícil de ver en otros lugares del mundo. Decenas de puntos luminiscentes destellan en el agua. Es como si el cielo estrellado hubiera bajado al agua.
Durante el día es fácil saber si esa noche habrá suerte y podremos ver el plancton bioluminiscente. Si al bañarte notas pequeñas descargas eléctricas, inofensivas pero perceptibles, es que el plancton está ahí chispeando y se dejara ver en todo su esplendor por la noche.