La visita de Raja Ampat era el principal motivo de nuestro segundo viaje a Indonesia, y estaba entre nuestros objetivos viajeros más deseados desde que, allá por el año 2015, empezáramos a ver fotografías de sus fantásticas y muy poco concurridas islas, y de sus preciosos fondos marinos. No en vano se conoce Raja Ampat como el último paraíso (The last Paradise), y es que realmente quedan ya muy pocos lugares en el mundo tan bellos y vírgenes como esta recóndita zona de Papúa.
– Dónde esta Raja Ampat. Islas más importantes.
Situado en el centro del llamado Triángulo de Coral, es mundialmente conocido por ser uno de los lugares con mayor biodiversidad marina del planeta tierra, y actualmente forma parte de un Parque Marino Protegido. Raja Ampat es un archipiélago formado por más de 1.500 islas, de entre las que destacan por su mayor tamaño las Islas Misool, Salawati, Batanta y Waigeo.
De las cuatro islas más importantes nosotros centramos nuestra visita en dos de las pequeñas islas más cercanas desde la Isla de Waigeo. La paradisiaca Isla de Mansuar y la diminuta y quizás más turística de todas: la Isla de Kri. Desde estas islas donde nos alojamos fuimos a visitar otras cercanas como la famosa Isla de Piaynemo, Arborek y Rufas.
En cuanto a las otras tres zonas de Raja Ampat, que dejamos para otro viaje, destaca sobre todas la Isla de Wayag. Se trata de la zona más fotogénica de todo Raja Ampat. Salpicada de pequeños atolones e islotes kársticos en forma de aguja constituye el auténtico icono de Raja Ampat. Apenas cuentas con alojamientos, y viajar hasta allí sólo puede hacerse en costosos barcos privados (Un barco desde Mansuar o Kri cuesta alrededor de 10.000.000 – 15.000.000 IDR). Nosotros tuvimos que conformarnos con visitar su considerada hermana menor, la Isla de Piaynemo, que cuenta con un paisaje kárstico quizás no tan impresionante, pero si mucho más accesible.
Por su parte, la Isla de Misool, es muy conocida por los buceadores, y por contar con los mejores resort de lujo de todo Raja Ampat, y algunos paisajes también impresionantes. Por último, la isla de Salawati, la más próxima a Sorong, es la zona menos conocida y turística de todas, aunque igualmente promete playas paradisíacas y fondos marinos de ensueño.
– Cómo llegar a Raja Ampat.
Viajar hasta Raja Ampat no es fácil. Quizás precisamente debe su éxito a ser uno de los lugares más recónditos e inaccesibles del mundo. Pero esto no quiere decir que llegar hasta allí sea misión imposible solo apta para grandes exploradores. Ni mucho menos.
Para llegar a la zona de Raja Ampat que nosotros elegimos, alrededores de Waigeo, es necesario volar hasta el Aeropuerto Internacional de Sorong (Papúa Occidental). Hay vuelos regulares a buenos precios desde Jakarta, Surabaya, Makassar y Manado. La alternativa al avión pasa por navegar varios días en Ferry desde Makassar (Sulawesi)
Una vez en Sorong, hay que trasladarse hasta el puerto principal para tomar un Ferry público hasta el Puerto de Waisai, en la gran isla de Waigeo. El barco tarda unas dos horas en hacer el recorrido, y tiene dos salidas diarias en ambos sentidos.
Ya en el Puerto de Waisai, sólo queda esperar a que vayan a buscarnos en barca o speedboat desde el alojamiento que previamente llevemos reservado. Este último trayecto depende por tanto de nuestro alojamiento, y de lo lejos que este situado de Waisai. A modo de ejemplo, hasta la Isla Mansuar el trayecto en speedboat es de algo menos de una hora.
Desplazarte a cualquier otra zona de Raja Ampat es algo más complicado. Para visitar la isla de Misool lo más fácil es tomar el servicio regular de Ferry desde Sorong (unas 4 horas de viaje) u optar por el caro y mucho más cómodo servicio privado de traslado que ofrecen sus Resort. En cuanto a isla de Waigeo, viajar hasta allí requiere necesariamente de contratar algún barco privado
– ¿Es caro viajar a Raja Ampat? Presupuesto.
Visitar el paraíso tiene su coste. Al precio de los vuelos para llegar hasta Papua, y el Ferry para trasladarnos después hasta Waisai, hay que sumar los traslados hasta el alojamiento (500.000 – 1.000.000 IDR por trayecto hasta Kri o Mansuar).
Además, al estar en un Parque Martimo Protegido, supuestamente es necesario pagar unas tasas por la visita que se pagan en el Puerto de Waisai. Hay una tasa para la conservación del Parque Marino de Raja Ampat (Raja Ampat Marine Park entry permit) de 700.000 IDR por persona, y otra tasa para la visitar el Parque (The Raja Ampat Visitor Entry Ticket) de otros 300.000 IDR por persona. Y digo supuestamente porque allí nadie controla nada, y todo parece más orientado a la corrupción y el aprovechamiento de unos poco, que a la verdadera protección del medio marítimo y las comunidades locales. En nuestro caso, al llegar sólo nos requirieron para pagar la tasa de conservación. La otra tasa, la de entrada al Parque, no la llegamos a pagar porque no había nadie en el Puerto para cobrarla. Eso sí, desde el alojamiento nos avisaron que si alguna patrulla de policía marítima nos paraba para pedir el permiso en alguna de nuestras excursiones o inmersiones nos obligarían a pagar una multa elevada. Por suerte luego nadie nos pidió nada.
Las excursiones entre islas son igualmente bastantes caras, y es conveniente compartirlas con otros huéspedes de nuestro alojamiento para repartir gastos. A modo de ejemplo, la típica excursión de un día para visitar Pianemo, Rufas Island, algún Manta Point, Arborek y algún punto de esnórquel ronda los 6.000.000 IDR por barco.
Si tenemos en mente visitar más de una isla hay que tener en cuenta que por cada traslado cobraran de 500.000 IDR por los trayectos entre zonas contiguas, hasta los 10.000.000.000 IDR por el traslado hasta Wayag. Visitar varias islas puede ser también una forma de economizar a la hora de conocer nuevas zonas, pues son más caras las excursiones de un día, que los traslados entre islas. Eso sí, nos llevará más tiempo.
Los alojamientos tampoco son nada baratos, sobre todo si se comparan los precios con el resto de Indonesia, y más teniendo en cuenta lo extremadamente básicos que son el algunos casos.
– Dónde alojarse en Raja Ampat y cómo reservar.
Las opciones de alojamiento se reducen en su mayoría a básicas Homestay regentadas por familias locales. En la mayoría de los casos se trata de pequeñas cabañas de paja, en algunos casos sobre el pilotes de madera en el mar, donde colocar el colchón y poco más. Suelen carecer de cuarto de baño privado, y cuentan con luz eléctrica por generadores algunas horas al día. En el precio incluyen todas las comidas, y necesariamente ofrecen siempre servicios de traslado en barco. Algunos cuentan también con centro de buceo. Se trata de alojamientos muy básicos, donde todo se ve compensado con la amabilidad y experiencia de compartir con la población local, y sobre todo con su entorno paradisiaco.
Con todo, existe también Resort de lujo, a unos precios exorbitados, y algunos Homestay regentados por extranjeros con servicios y estándares más occidentales.
Por último, hay que hacer mención a otra posible forma de visitar Raja Ampat, muy famosa por los buceadores, y hasta no hace muchos años de las pocas factibles, los Liveaboard o Cruceros de buceo por Raja Ampat. Se trata en su mayoría de bonitas embarcaciones de madera y vela, con modernos servicios y medios de navegación, en los que pasar unos cuantos días a bordo surcando las aguas de Raja Ampat con paradas para bucear y conocer los puntos de interés más importantes. Los precios son muy poco asequibles pero acordes a lo remoto del lugar y a los costos de mover esas embarcaciones.
Hasta hace poco la única forma, o casi, de reservar alojamiento en Raja Ampat, sobre todo tipo Homestay, era a través de la web: https://www.stayrajaampat.com. Actualmente, algunos de los Homestay y Resort son también reservables a través de Booking.com.
Dejamos para el final nuestra recomendación de alojamiento en Raja Ampat. Si tuviéramos que volver a Raja Ampat, recomendar alojamiento a alguien, o incluso si tuviéramos que elegir el alojamiento más bonito en el que nunca antes hallamos estado a lo largo de todos nuestros años de viaje, no dudaríamos en elegir Nyande (Mansuar Island – Raja Ampat). Un auténtico paraíso dentro del paraiso.
Si quieres conocer nuestra experiencia conociendo esta zona de Raja Ampat visita nuestro post: Guía de Raja Ampat (Papúa) II: Qué ver y hacer en Raja Ampat.