Guia para viajar por libre a Indonesia (Raja Ampat, Borneo y Java)

  • Categoría de la entrada:Indonesia

Desde que allá por el año 2015 viéramos en internet las primeras fotos de las playas y fondos marinos Raja Ampat (Papúa), y leyéramos por primera vez lo remoto y atractivo que resultaba el destino para los turistas teníamos en nuestra lista de pendientes. Conocer Raja Ampat y hacerlo antes de que llegue el turismo de masas, era nuestro objetivo principal del viaje. También queríamos vivir la experiencia, de la que tan buenas referencias teníamos, de remontar en rio a bordo de un  Klotok por el  Parque Nacional de Tanjung Puting (Kalimatan / Borneo Indonesio) viendo orangutanes en libertad, y visitar la siempre interesante ciudad de Yogyakarta (Java), con sus imponentes templos de Borobodur y Prambanan. Muy cerca de Yogyakarta teníamos también el Volcán Bromo, que finalmente desechamos, y la imponente cascada de Tumpak Sewu .

Habían pasado ya 12 años de nuestra primera experiencia de viaje por Indonesia. En aquella ocasión visitamos la agradable y siempre interesante isla de Bali, y la por aquel entonces desconocida isla de Sulawesi y su ancestral cultura Toraja, con sus extrañas costumbres y ceremonias funerarias. El hecho de tener de esa parte del mundo algunos de nuestros mejores recuerdos viajeros, y que el país, con su enorme extensión y diversidad, da para mucho, nos hicieron saltarnos esta vez uno de nuestros principales mandamientos viajeros: No repetir nunca destino. Bueno, eso y que cada vez nos quedan menos países por visitar, sobre todo del sudeste asiático, del que sólo nos faltaría conocer Laos que, por desgracia, tenía aún el país cerrado al turismo por culpa de la pandemia.

El viaje suponía ademñas hacer escala en Malasia, pais que ya conociamos. Estuvimos no hace tanto tiempo, en el año 2018 (ver el post de nuestro viaje) , conociendo las dos partes de Malasia: La peninsular, donde visitamos Kuala Lumpur y Penang, y la Malasia Oriental, de la isla de Borneo, que recorrimos desde Kuching, donde pudimos ver por primera vez los orangutanes en semilibertad, hasta Kota Kinabalu, sin olvidar ese otro paraíso malayo que resultó ser la Isla de Kapas. En este caso, el motivo de volver a Malasia en combinación con Indonesia respondía más bien a razones logísticas y económicas, pues era mucho más barato viajar a Indonesia vía Kuala Lumpur, que hacerlo vía Yakarta.

Sabíamos por nuestras experiencias previas que no íbamos a tener ningún problema por viajar a Indonesia y Malasia con una niña de 8 años. Al contrario, todo iban a ser facilidades en ese sentido. El único inconveniente aparente era la necesidad de tomar Malarone para visitar Raja Ampat, pues sabíamos que es una zona donde el paludismo es endémico y se aconseja la profilaxis. No fue impediento,  después de nuestra experiencia previa en Sudáfrica y Suazilandia donde la tomamos por primera vez tampoco era un motivo que nos hiciera replantearnos el viaje.

Partimos sabiendo también que el alojamiento y la comida sería inmejorables y asequibles, y teníamos claro también que gran parte del presupuesto se nos iría en los vuelos locales entre destinos. Por último, sabíamos muy bien que había que ser flexibles con el itinerario para prever los posibles retrasos de vuelos y cancelaciones, y la verdad es que aun sabiéndolo y previéndolo, no esperábamos tantos contratiempos en este sentido como finalmente tuvimos.

Después de cuatro años volveríamos de nuevo a nuestro amado sudeste asiático.

– Elección del destino y diseño de ruta para viajar por libre por Indonesia.

Fechas del viaje:

Del 18 de Agosto al 6 de Septiembre de 2022.

– Como preparar un itinerario para viajar por libre por Malasia e Indonesia visitando Java, Kalimatan y Raja Ampat:

El itinerario ideal suponía volar desde Kuala Lumpur (Malasia) hasta Yogyakarta, en la isla de Java (Indonesia) para así tener dos días completos en los que visitar la ciudad de Yogyakarta y sus famosos templos de Borobodur y Prambanan. Desde allí había que subir en coche (4-5 horas) hasta Semarang para coger desde allí un vuelo hasta Pandklanbuun, donde iniciar nuestro tour de dos noches  por el Parque Nacional de Tanjung Puting a bordo de un Klotoc. Luego volveríamos a Java, a la ciudad de Surabaya, donde aprovecharíamos para visitar el volcán Bromo y la cascada de Madakaripura, o la más alejada de Tumpak Sewu. De Surabaya embarcaríamos de nuevo para volar hasta Sorong (Papua), para inmediatamente tomar un ferry hasta la isla de Waisai, desde donde iniciaríamos nuestra estancia de 6 noches en Raja Ampat, divididas en 3 noches en la Isla de Mansuar, y otras 3 noches en la isla de Kri. Para finalizar volviendo a tierras malayas donde tendríamos una noche para conocer la ciudad colonial de Malaca, y terminar nuestro periplo donde lo empezamos, en Kuala Lumpur, desde donde salía nuestro vuelo de vuelta con destino a Madrid.

A la hora de preparar el itinerario partimos de las siguientes premisas fundamentales:

  • Nuestro objetivo principal del viaje era conocer Raja Ampat. Llegar hasta allí no es ni fácil ni rápido, así que decidimos dedicarle el mayor tiempo posible. En nuestro caso fueron 6 noches, y con la intención de repartirlas y así abarcar más zona por conocer, decidimos dedicarle 3 noches a la isla de Mansuar, y otros 3 noches a la isla de Kri. Teníamos claro que una vez allí un día completo lo dedicaríamos a realizar la excursión a la famosa isla de Pianemo (Piaynemo). Para llegar a Raja Ampat es necesario volar hasta Sorong (Papua) bien desde Yakarta (Java), o bien desde Surabaya (Java) o Macassar (Sulawesi).
  • Otro de los destinos que no nos queríamos perder era la visita del Parque Nacional de Tanjung Puting, donde queríamos vivir de primera mano la experiencia de adentrarnos por el rio durante dos noches a bordo de un Klotoc y compartir la experiencia en la selva de Borneo con los orangutanes y monos narigudos que allí habitan. Tampoco es fácil llegar allí, hay que volar hasta Pandkalanbuun, y sólo hay vuelos desde Semarang y Surabaya, ambos en la isla de Java. Se trata además de una excursión que de inicio resulta bastante cara, aunque es verdad que tener un barco con tripulación a tu disposición durante dos días completos, con servicio de comidas y paradas para ver los orangutanes dentro uno de los Parque Nacional más remotos del planeta bien lo vale.
  • Ya puesto, que mejor excusa que visitar la joya de la isla de Java, la ciudad colonial de Yogyakarta, y sus imponentes templos. El templo hinduista de Prambanan y el budista de Borobodour. Ya renunciamos con mucha pena en nuestro primer viaje por Indonesia (Bali y Sulawesi) a visitar los templos, con lo que nos hacía especial ilusión poder hacerlo ahora, siendo esta visita una de las razones que nos movían a volver a visitar Indonesia. Por desgracia, y sobre todo porque así lo quiso Air Asia anulándonos sin motivo el vuelo, no pudimos tampoco esta vez disfrutar de los templos, con lo que ya tenemos otro motivo para volver en el futuro a Indonesia.
  • También la isla de Java ofrece otros importantes atractivos turísticos, como el volcán Bromo, y las cascadas de Madakaripura y la más impresionante cascada de Tumpak Sewu. Inicialmente nos plantemos visitar Bromo y Tumpak Sewu. Finalmente tuvimos que elegir y nos quedamos con Tumpak Sewu, entre otras cosas, porque nos gustan más las cascadas que los volcanes, y porque el alojamiento en Bromo que había disponible dejaba bastante que desear.
  • De Malasia, como ya conocíamos de nuestro viaje anterior Kuala Lumpur y la famosa ciudad colonial de Penang, aprovechamos nuestro paso para visitar la ciudad colonial de Malaca, muy próxima a Kuala Lumpur (2 horas de coche). La visita coincidía además con el Saturday Night Market, lo que supone un gran aliciente.

Esa era nuestra idea inicial de viaje, que llegamos incluso a tener totalmente cerrada, con vuelos comprados y alojamientos reservados, pero, como suele suceder, sobre todo cuando dependes de las aerolíneas indonesias y malayas, tuvimos que ir amoldando ese itinerario por las cancelaciones y modificaciones constantes de vuelos.

Con esto, el itinerario final de nuestro viaje quedó así:

Día 1: Madrid – Jedahh- Kuala Lumpur
Día 2: Kuala Lumpur
Día 3: Kuala Lumpur
Día 4: Kuala Lumpur -Yogyakarta – Semarang
Día 5: Semarang – Pandkalanbuun
Día 6: Parque Nacional de Tanjung Puting (Klotoc)
Día 7: Parque Nacional de Tanjung Puting (Klotoc)
Día 8: Pandkalanbun – Surabaya -Tumpak Sewu
Día 9: Tumpak Sewu – Surabaya – Jakarta
Día 10: Jakarta -Sorong  – Waisai – Raja Ampat (Isla de Mansuar)
Día 11: Raja Ampat (Isla de Mansuar)
Día 12: Raja Ampat (Isla de Mansuar)
Día 13: Raja Ampat (Isla de Kri)
Día 14: Raja Ampat (Isla de Kri)
Día 15: Raja Ampat (Isla de Kri)
Día 16: Isla de – Waisai – Sorong – Macasar
Día 17: Macasar-Kuala Lumpur – Malaca
Día 18: Malaca – Kuala Lumpur
Día 19: Kuala Lumpur
Día 20: Kuala Lumpur – Jeddah – Madrid

Y es que esta ha sido sin duda la vez que más nos ha costado preparar el itinerario de viaje. A lo remoto de los lugares a visitar, y la necesidad de enlazar innumerables vuelos (8 vuelos locales en total), hay que añadir las famosas cancelaciones unilaterales de vuelos en Indonesia, este año más usual si cabe por la reorganización de las compañías aéreas tras la pandemia.

 El rompecabezas requiere además estudiar muy bien las distintas opciones de conexión aérea entre las islas y los distintos destinos, pues siempre hay diversas posibilidades y los precios entre unas y otras varían sustancialmente, con lo que de una buena planificación en este sentido depende en gran medida el presupuesto final. Hay veces que conviene cambiar el orden de las visitas, o el día del vuelo, para abaratar así considerablemente los costes.

– Consejos, recomendaciones y aplicaciones moviles para viajar a Indonesia y Malasia.

  • Como decíamos antes, el consejo principal es armarse de paciencia y prever en la medida de lo posible las cancelaciones y retrasos de vuelos. Muy aconsejable para ahorrar dinero es estudiar a conciencia las distintas alternativas de vuelos para cada destino.
  • No olvidar las gafas de esnórquel. En Raja Ampat nos pasamos la mayor parte del día debajo del agua, y es que, una vez lo que se esconde bajo el mar no quieras salir de allí. También es conveniente llevar aletas, aunque por razones de espacio en el equipaje nosotros prescindimos. De todas formas, las dos cosas pueden alquilarse allí.
  •  Tanto para la excursión el klotoc por Borneo, como también para Raja Ampat conviene también llevar unos buenos anteojos de 10X u 8X. Nosotros llevamos unos Slokey de 10×42, y funcionan muy bien. Si os gusta la fotografía, es conveniente también meter en la maleta un bueno teleobjetivo. Para más información al respecto de la os invitamos a que visitéis el Post de “ Consejos y equipo recomendado para un safari fotográfico por África”, perfectamente válido para el viaje por Indonesia y Malasia. Por último, si tenéis oportunidad es aconsejable llevar una cámara acuática. Nosotros tenemos la SJCAM Legend , que para un uso amateur y esporádico funciona muy bien.
  • Para sacar dinero en efectivo de los cajeros, y pagar con tarjeta, sin pagar ningún tipo de comisiones, y al cambio oficial, es muy interesante la Tarjeta Visa Revolut. Se trata de una tarjeta visa que funciona junto con una aplicación móvil, que te permite hacer ingresos en la misma desde cualquier cuenta corriente, a modo de tarjeta monedero, con la que pagar y sacar dinero sin comisiones, y con el cambio oficial en cada momento. Llevamos utilizándola ya 3 o 4 años en nuestros viajes sin ningún problema. Este año también la hemos combinado con la tarjeta de Myinvestor (ANDBANK), que permite también hacer extracciones y pagos en moneda extranjera sin ningún tipo de comisión. Se puede pagar con tarjeta en casi todos los sitios, eso si, en Raja Ampat conviene llevar todo lo que vayamos a gastar en metálico. No obstante, en nuestro hotel de Raja Ampat no permitieron hacer algún pago mediante transferencia via Revolut.
  • Para hablar por teléfono y utilizar internet móvil, la mejor opción es comprar una SIM con algún plan de prepago. En Malasia las compañías principales son Celcom, Maxis y Digi, y todas tienen mostradores de venta en el área de llagadas del aeropuerto de Kuala Lumpur. Nosotros compramos una tarjeta por 50 RM con validez para un mes y 30 GB de datos. En Indonesia la cosa fue mucho más complicada, no sé si de haber entrado por Yakarta o Dempasar (Bali) hubiera sido más sencillo. Entrando por Yogyakarta con todo cerrado no pudimos comprar tarjeta a nuestra llegada al pais. Luego fue muy complicado conseguirla. En Pandkalanbuun, después de pasarnos una hora de reloj en una tienda de Tekonsel conseguimos que nos dieran una tarjeta que supuestamente valía para todo el país, pero sólo nos funcionó en Kalimatan. Luego lo intentamos otra vez en Java pero tampoco fue posible, y nos explicaron que el Gobierno exigía que previamente se hubiera registrado el móvil en la aduana y el IMEI en la compañía para que los turistas pudieran hacer uso de los servicios prepago por lo que las sim de prepago locales no servían en nuestro móvil. Por lo visto con esto evitan que los indonesios puedan comprar móviles extranjeros mucho más barato.
  • Nunca puede faltar tener instalado en el móvil la aplicación de Maps.Me. Se trata de un GPS, con mapas offline, muy completo y eficaz, sobre todo para situarte y planificar rutas a pie, aunque también sirve como GPS para el coche, sin necesidad de gastar datos. Si lo prefieres o estás más familiarizado puedes descargarte los mapas offline de la aplicación de Maps (Goggle), y hacer el mismo uso sin necesidad de datos.
  • Otra aplicación que no puede faltar en tu móvil para viajar por Malasia es Grab. Es un servicio de coche con conductor del tipo de Cabify o Uber en España, que opera en todo Malasia, y funciona estupendamente bien para los desplazamientos cortos. Sus ventajas: un precio más que asequible, tanto que muchas veces sale más barato incluso que el transporte público; que te van a buscar allí donde hayas solicitado el servicio; y, que sabes de antemano cuanto te va a costar el recorrido.
  • Como siempre que uno sale de viaje, ir con la mente abierta y dejar los prejuicios en casa.
Como viajar a Raja Ampat

– Vuelos para viajar por Malasia e Indonesia.

  • Vuelos internacionales: Madrid – Kuala Lumpur – Madrid. Con SAUDIA AIRLINES. El precio por persona fue de 420 €. La escala en ambos trayectos fue en Jeddah. Nuestra experiencia con la compañía fue positiva. Los aviones son modernos, el espacio entre asientos correcto, y el catering aceptable. Habíamos leído que lo peor era la escala en Jeddah, porque el aeropuerto era viejo y pequeño. Esto ha cambiado y, a día de hoy, la terminal es muy moderna, amplísima y con todos los servicios que se pueden esperar de un gran aeropuerto internacional de oriente medio.
  • Vuelo Kuala Lumpur – Yogyakarta (Java). Con Air Asia. Un auténtico desastre. A poco más de un mes de iniciar el viaje Air Asia decidió unilateralmente cancelar nuestro vuelo. La única alternativa posible que nos ofrecieron era cambiarlo por un vuelo que salía a última hora del día siguiente al previsto, lo que provocó que perdiéramos más de un día en Yogykartam y con ello la posibilidad de visitar la ciudad y sus templos. Para colmo, el vuelo salió con más de dos horas de retraso con lo que llegamos a Yogyakarta a altas horas de la noche, con todas las tiendas del aeropuerto cerrado.  Hay que tener en cuenta que el nuevo aeropuerto de Yogyakarta (YIA) se encuentra inexplicablemente muy lejos de la ciudad, a una hora en coche. También hay que tener en cuenta que Air Asia cobra por el equipaje facturado (unos 20 € por maleta y trayecto), y es muy estricto con el equipaje en cabina.
  • Vuelo Semarang (Java) – Pangkalan Bun (Kalimatan). Con Nan Air. La otra alternativa posible es con Wings Air. Hay vuelos directos también desde Surabaya y Jakarta. No estaba muy claro si el equipaje incluido era hasta 10 Kg, pero nosotros no tuvimos problema con la maleta que pesaba 20 Kg. Fue de los más puntuales, solo se retraso 40 minutos en la salida. Aviones viejos. Desde Yogyakarta no hay posibilidad de vuelo y lo mejor es alquilar un coche (4-5 horas – 750.000 INR ) para trasladarse hasta Semarang.
  • Vuelo Pangkalan Bun (Kalimatan) – Surabaya (Java). Con Citilink. Parece imposible, pero salió con 20 minutos de adelanto respecto del horario previsto. Se supone que el límite de equipaje facturable incluido era de 10 kg, pero no nos dijeron nada por nuestra maleta de 20 kg.
  •  Vuelo Surabaya (Java) – Jakarta –  Sorong (Papua). Volamos con Batik Air (Lion Air). Otro desastre. A menos de un mes del viaje nos cancelaron el vuelo previsto con escala en Macasar. Tuvimos que reprogramar y coger vuelo más largo con escala previa en Yakarta. Esto provocó que tuviéramos que elegir entre el Volcán Bromo o la cascada de Tumpak Sewu. Las opciones más económicas para volar a Sorong desde Indonesia son Makasar (Sulawesi), Ambon (Molucas),  Surabaya y Yakarta (ambas en Java).
  • Vuelo Sorong (Papua) – Macasar (Sulawesi). Con Lion Air. Otras cinco horas de retraso.
  • Vuelo Macasar (Sulawesi) – Kuala Lumpur. Con Air Asia. También nos anularon el vuelo un mes antes de nuestra salida con lo que tuvimos que adelantar nuestra marcha de Macasar un día. Por suerte no teníamos mucho que ver en Macasar, y por lo menos este cambio nos dio la oportunidad de plantearnos visitar Malaca al tener un día más en Malasia.
Que ver en Java Indonesia

– Viajar a Indonesia y Malasia. Dinero, cambio y Precios.

Utilizamos durante todo el viaje la tarjeta de Crédito REVOLUT y la tarjeta de MY INVESTOR. Ambas ofrecen la posibilidad de sacar dinero y pagar sin comisiones de ningún tipo. Hay cajeros por ambos países, y los que utilizamos fueron libres de comisión por extracción.  En Raja Ampat es conveniente llevar todo el dinero necesario en metálico, pues lógicamente salvo en Sorong y Waisai no hay cajeros y no se admite el pago con tarjeta. A nosotros por suerte en nuestro alojamiento en Mansuar si nos dejaron pagar alguna excursión mediante transferencia con Revolut.

Al tiempo de realizar el viaje el cambio oficial era de 1 € = 15.241,83 INR y 4,56 RM.

A modo ilustrativo, algunos ejemplos de precios que encontramos durante el viaje:

  • En Malasia: Grab para moverte por Kuala Lumpur (1,5 – 2 RM), cena en puesto callejero ( 10 – 20 RM por persona), zumo natural 5 RM, desayuno continental (15 RM).
  • En Indonesia: Comida o cena en restaurante local en Kalimatan ( 45.000 – 65.000 INR por persona), coco natural 7.000 INR, comida en Aeropuerto 150.000 IRN por persona).

En general es mucho más barato Indonesia que Malasia. Dentro de Indonesia nada tienen que ver los precios de Kalitan o Java, con lo que puedes ver en Raja Ampat. Las excursiones y transfer en barco en Raja Ampat son bastante caras, sobre todo en comparación con el resto del país.

Que ver en Raja Ampat

– Población local y Seguridad en Malasia e Indonesia.

En este sentido, como en todo el sudeste asiático, y a riesgo de generalizar, podemos decir que la gente es siempre hospitalaria y muy amable. La seguridad, a poca precaución que se tome, está más que garantizada, y al margen de algún intento de cobrarte algún dólar de más por ser turista uno se siente totalmente seguro en esta zona del mundo.

 Hay que tener siempre en cuenta que según la religión predominante en una u otra zona las costumbres cambian, y a veces hay que adaptarse un poco. La mezcla cultural y religiosa en ambos países es muy grande, y es sin duda uno de los principales atractivos turísticos de ambos destinos. Hay zonas de Malasia e Indonesia donde la religión musulmana es muy dominante y eso se nota en la vestimenta, en el trato discriminatorio de las mujeres y en las dificultades para encontrar alcohol. Hay otras zonas, como Raja Ampat, donde la religión mayoritaria es el cristianismo y donde la gente es de tez mucho más oscura que en el resto de Indonesia. También es la zona de Indonesia donde más pobreza y necesidades pudimos ver. Por no hablar de la influencia china muy importante en Malasia, y la coexistencia siempre con el hinduismo.

Vijar por tu cuenta a Raja Ampat

Gastronimía en Malasia e Indonesia.

En este aspecto no vamos a ser nada objetivos porque amamos la comida Malaya e Indonesia. Comida siempre fresca, variada con múltiples influencias de otras partes del mundo y siempre más que asequible para los bolsillos occidentales. Otro de los principales atractivos de ambos países es sin duda su gastronomía.

Es imposible no sucumbir a los Satays (pinchos de pollo), los noodles, o el nasi goreng (Arroz frito con pollo). Más difícil es que te guste la Laksa (Sopa de fideos con pescado seco y tamarindo), eso si, como le cojas el punto no querrás otra cosa para desayunar. Por no hablar de la fruta: Rambutan, fruta del dragón, coco, mango… Este año descubrimos el Salak (Fruta de piel de serpiente), el caso es que nunca la habíamos visto antes y estamos enamorados de su sabor.

– Alojamiento durante nuestro viaje por libre a Malasia e Indonesia.

 Reservamos  los hoteles en Booking con la opción de cancelación gratuita. En líneas generales el alojamiento es siempre muy asequible y bueno.

Estos fueron los hoteles seleccionados:

  • CeylonZ Suites (Kuala Lumpur).- Relación calidad precio inmejorable para estos modernos y amplios apartamentos perfectamente situados para conocer la ciudad. Cuando veas la infitnity pool con sus vistas sobre el skyline de Kuala Lumpur alucinarás. Hay múltiples opciones en el edificio ofertadas por distintos operadores y propietarios en Booking. Otra opción muy parecida, las vistas quizás son todavía mejores desde la piscina pero esta peor situado, es la del os apartamentos Regalia Suites  que ultiizamos en nuestra anterior visitas de la ciudad.
  • Pop hotel (Semarang).- Funcional, económico,  moderno y más que suficiente para pasar una noche de camino a Kalimatan.
  • Arsela Hotel (Pangkalan Bun).- Aunque se supone que es de los mejores hoteles del Pangkalan Bun, se nota que vivió tiempos mejores. Habitaciones muy amplias con mobiliario noble pero muy antiguo. El desayuno deja mucho que desear. Bonito jardín. Requiere una buena reforma y puesta al día de la instalaciones. Se nota que la gente viene de pasada, por una noche, antes o después de realizar el tour en klotoc.
  • Artha Cottages (Tumpak Sewu).- Bonito y muy cuidado complejo de bungalow con piscina central. El personal fue muy atento y cariñoso con nosotros. Contratamos con ellos el transfer desde y hasta el aeropuerto de Surabaya porque nos dieron buen precio, y el servicio fue muy bueno. Nos acercaron hasta la cascada y nos fueron luego a recoger sin coste. Muy recomendable.
  • Nyande (Mansuar Island – Raja Ampat).- Lo más cerca del paraíso que nunca antes hemos estado, y eso que algo de mundo hemos recorrido. Al insuperable paraje donde se encuentra se le une una atención y servicios inmejorables teniendo en cuenta que estas en uno de los lugares más remotos del planeta. Los bungalows sobre el agua son una pasada. La comida es también muy buena. Mención especial para Asni, la guía del hotel con la que hicimos la excursión a Pianemo. Todo lo que digamos del lugar es poco.
  • Trutle (Kri Island – Raja Ampat).- La gran decepción del viaje. No entendemos aún como puede tener tan buenas criticas en Booking. Mira que hubiera sido fácil conseguir que nuestra estancia en ese paraíso que es tan bien la isla de kri hubiera sido inolvidable, pero parece que desde un primer momento se empeñaron en lo contrario. Se olvidaron que ir a buscarnos a Nyande el día y la hora concertadas. Las cabañas son desastrosas, sucias y descuidadas, y nadie se ocupó lo más mínimo de nosotros durante nuestra estancia. Una pena.
  • Aerotel Smile (Macasar).-  Bien situado en el centro de Macasar. Más que suficiente para pasar una noche.
  • Hong Hotel (Malaca).- Estupendo hotelito en el centro de Malaca regentado por una china que se desvive por sus huéspedes.
Como llegar a raja ampat Papua

Perfil y experiencias previas fuera de Europa.

Somos una pareja de 45 y 43 años y nuestra hija de 8 años. Túnez (2006); Turquía (2007); Norte de la India (2008); Jordania (2008); Myanmar (2009); Vietnam y Camboya (2010); Singapur e Indonesia (Sulawesi y Bali) (2011); México (2012); Nepal y Sur de la India (2013); Marruecos (2013); Japón (2014); Tailandia (2015); Sri Lanka y Maldivas (2016), China y Filipinas (2017), Malasia continental, Borneo y Singapur (2018), Sudáfrica y Suazilandia (2019), y Costa Rica (2021).

Guia viaje Indonesia Klotoc Broneo

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jose Antonio

    Hola, enhorabuena por la guía, estuve en raja ampat en 2017 y quiero volver este año y estoy buscando alojamiento y Nyande me parece impresionante. La foto que aportáis a donde corresponde porque veo que la pasarela es curvada y no parece la del hotel Nyande que es recta. Gracias! Un saludo

    1. admin

      Hola José Antonio, gracias por escribir. El Nyande es un alojamiento absolutamente espectacular. El muelle o pasarela de madera es verdad que es recto, pero a la altura de los dos overwaters se bifurca en dos haciendo una circunferencia para volver a unirse pasados los overwaters y llegar hasta el reef. La foto esta tomada ahí. Estamos seguros que si vais al Nyande quedaréis encantados. Nosotros solo soñamos con volver.

Deja una respuesta