Llegamos a la última etapa de nuestro viaje. Volvíamos a Botsuana, y dejándo atrás Namibia, pais de la que tan buenos recuerdos nos llevábamos. Por delante nos quedaban tres noches en Kasane para disfrutar del Parque Nacional de Chobe y de las cercana Cataratas Victoria (Zimbabue), antes de emprender nuestro de viaje de vuelta a Johannesburgo.
Kasane es la población más importante situada en la orilla del rio Chobe, junto a la puerta norte del Parque Nacional. Sirve de base para hacer safaris por el parque, incluida la excursión en barca por el rio Chobe, así como para conocer las cercanas Cataratas Victoria.
La pequeña población de Kasane cuenta con bastantes servicios turísticos, con alojamientos para todos los presupuestos y bastantes agencias locales para contratar las excursiones. Incluso dispone de aeropuerto internacional con enlaces permanentes con Garobone y Johannesburgo . A diferencia de Maun, en Kasane todo es más fácil y asequible para los turistas de presupuesto bajo y medio.
– Safari por el Parque Nacional de Chobe.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que para acceder al Parque Nacional de Chobe es absolutamente obligatorio contar con un 4×4. A diferencia de Etosha o Kruger, aquí no se puede acceder en vehículos 4×2. No obstante, si se dispone de 4×4 es posible hacer el safari conduciendo por tu cuenta desde Kasane, o incluso atravesar el Parque de Norte a Sur, vía Savuti, hasta la puerta de Mababe, a escasos kilómetros de Maun.
Nosotros, como no teníamos 4×4, no tuvimos más remedio que contratar el safari en el alojamiento. Hay multitud de agencias locales que organizan este tipo de safaris que pueden ser de 3 horas, 6 horas o de día completo (9 horas). Los precios resultan además bastante asequibles teniendo en cuenta que cubren el 4×4, un ranger-conductor con buenos conocimiento de la fauna, y la comida (desayuno y/o comida).
En nuestro caso optamos por el safari de 3h, ya que por la tarde queríamos disfrutar del paseo en barca. Nos costó 310 BWP por persona. Al precio de la excursión hay que añadir el coste de la entrada al parque (120 BWP adultos y 60 BWP los niños).
La excursión comienza antes del amanecer. Los jeeps comienzan a recoger a los turistas de los hoteles y los trasladan hasta la puerta de entrada al parque. Se trata de llegar de madrugada para acceder tan pronto como abran las puertas (06:00). Como siempre, el amaneces y el atardecer son las mejores horas para avistar la fauna y es más posible en esos momentos cruzarse con algún depredador.
Durante las 3 horas que dura el safari el ranger se afana por avistar el mayor número de animales posibles para lo que se sirven, a parte de sus propios conocimientos y experiencia, de la constante comunicación por radio con el resto de rangers para avisarse unos a otros.
El parque esta lleno de caminos. Algunos de ellos discurren junto a la ribera del rio Chobe ofreciendo bonitos paisaje aun incluso en época seca. Vimos muchas aves, búfalos y jirafas.
Por supuesto, también vimos multitud de elefantes. No en vano, Chobe es famoso por concentrar una de las mayores poblaciones de elefantes del mundo. Se estima que allí viven alrededor de 120.000 elefantes.
A mitad de camino se hace una parada en una zona junto al rio donde los conductores preparan un pequeño desayuno a base de cafes, galletas y bollos. Después del madrugón se agradece bastante.
Al reanudar la marcha el ranger recibió un chivatazo. Había un leopardo cerca. Pronto todos los jeeps que estaban en las proximidades se dirigieron como locos hasta la localización donde lo habían visto. Estaba subido a un árbol, escondido entre las ramas. La verdad es que si no es por el ranger nunca lo hubiéramos visto. Estábamos a escasos 10 metros y aún así era dificilísimo distinguirlo entre la vegetación.
Fue una excursión muy agradable, aunque esperábamos haber visto más fauna. A destacar las innumerables e interesantes explicaciones que nos dio el ranger, y su afán constante por encontrar animales.
– Crucero fluvial por el rio Chobe.
Para nosotros un imprescindible si se viaja a Kasane, y sin duda una de las mejores actividades que hicimos en todo nuestro viaje por Namibia, Botsuana y Zimbabue.
La excursión consiste dar un paseo en barca de 2 horas navegando por el rio Chobe mientras se disfruta de la fauna que acude al rio al atardecer. En nuestro caso la contratamos también en nuestro alojamiento y nos costó 400 BWP por persona. Al precio hay que añadir la entrada al parque, pero como nosotros ya la había comprado por la mañana para hacer el safari no tuvimos que volver a pagar.
Tuvimos además la suerte de hacer la excursión solos, con lo que teníamos la barca y su patrón para nosotros solos. Un auténtico lujo.
Desde que comienza el paseo no se dejan de ver animales constantemente. Aquello esta plagado de búfalos, elefantes e hipopótamos que acuden a comer y beber antes del anochecer.
También hay multitud de aves de todo tipo. Aquí ayuda un montón contar con el conocimiento del patrón que nos explicó todo sobre cada una de las especies que vimos. Hay tantas aves que es fácil ver cruceros especializados en avistamiento exclusivo de aves. Puedes ver a los pajareros al lado de una manada de elefantes, o de unos hipopótamos peleando, mientras ellos fotografían Kingfisher que anda por allí. El caso es que, aunque para nosotros suelen pasar desapercibido, a poco que prestes un poco de atención y te expliquen un algo de cada especie, es fácil entender porque hay tanto aficionados a las aves.
La vida animal en la orilla del rio es incesante. Según nos explica el patrón, aunque en época seca el paisaje no es tan lucido, la acumulación de animales junto al rio es mucho mayor ante la escasez de agua en el interior del parque.
El patrón se afanó en todo momento por acercarnos lo máximo posible a los animales, porque viéramos el mayor número de especies distintas.
De cada animal nos contaba su historia, características, curiosidades … Se notaba que disfrutaba con su trabajo, y nos hizo pasar una tarde magnifica.
El paseo resulta ser una experiencia inolvidable que tiene como colofón el atardecer. Ver a los elefantes cruzar el rio mientras se esconde el sol detrás de ellos es una estampa que justifica por si sola la visita.
– Donde dormir en Kasane para visitar el Parque Nacional de Chobe.
Kasane cuenta con una gran oferta de alojamientos para todo tipo de presupuestos. Desde resort de lujo junto al rio Chobe, hasta campings y hostels.
Nosotros dormimos en Elephant Trail Guesthouse and Backpackers. La verdad es que tiene muy buen precio, y la piscina y zonas comunes están muy bien cuidadas. El ambiente mochilero es muy agradable y las excursiones que ofrecen están muy bien. Con todo, la habitación triple en la que nos alojamos deja bastante que desear. Mucha mejor pinta tenían las tents de la piscina y las habitaciones dobles con vista al jardín.