Bienvenidos a nuestra guía para viajar por libre a Costa Rica en coche de alquiler.
Si otros años la elección del destino era complicada, y muchas veces entre distintas opciones terminábamos por escoger la que ofrecía vuelos intercontinentales más económicos, en esta ocasión el COVID, y sus restricciones, hicieron que decantarnos por Costa Rica fuera muy fácil. A finales de este mes agosto de 2021 Costa Rica era de los pocos países donde se permitía viajar desde España, y hacerlo sin necesidad de cuarentenas, e incluso sin pruebas diagnósticas acreditando únicamente tener la pauta de vacunación completa en el caso de los adultos, y para los menores de 12 años sin requisito alguno. Resultaba además que, dentro de los países de Latinoamérica, Costa Rica es uno de los que mejores servicios sanitarios ofrece. Por último, el tipo de viaje a realizar, en coche de alquiler nosotros solos, con excursiones y visitas al aire libre, y posibilidad añadida, por razones climatologicas, de comer y cenar en exteriores, hacían que el riesgo de contagio fuera menor que en otros destinos y nos daban mucha libertad para viajar a nuestro aire haciendo sobre la marcha los cambios necesarios.
En otro orden, Costa Rica siempre había estado en nuestra “lista de posibles”. Sobre todo desde que tenemos hija. Para Martina resulta más interesante y motivador la fauna y la flora que la arquitectura o la cultura. En este sentido Costa Rica es un gran destino, tanto para los amantes de la naturaleza, como para quienes viajan con niños: A la atractiva y difícilmente igualable Biodiversidad del país, se le unen bonitos paisajes selvaticos, bosque húmedo y preciosas playas, sin olvidar las impresionantes cascadas y los imponentes volcanes que salpican toda la verde orografía del país.
Por delante teníamos destinos tan sugerentes como el Parque Nacional de Corcovado, considerado una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta; el Parque Nacional de Torguguero, donde poder ver desovar en libertad a las Torgugas; impresionantes volcane,s como el de Volcán Poas o Arenal; bonitas cascadas, como la Cascada de Toro, Rio Celeste o la de la Fortuna; la aventura de cruzar el tirolina el bosque nuboso de Monteverde; y, la posibilidad de ver animales en libertad tan extraños como el Tapir y el Oso Perezoso.
El idioma también ayuda a la hora de hacer más interesante el destino. Hablar la misma lengua que los lugareños ayuda mucho a introducirte más en su cultura y conocer mejor su forma de ser. La gastronomía, sin ser extraordinaria, es suficientemente variada, y sobre todo, apta para todo tipo de estómagos.
Costa Rica es además un país muy fácil para viajar. Se nota que viven del turismo, y eso hace que sea muy fácil moverte por libre por todo el país en coche de alquiler, así como encontrar gran variedad de actividades turísticas y de opciones de alojamiento. También es verdad que los precios de los servicios turísticos están muy inflados teniendo en cuenta en nivel de vida de país, y que no resulta un destino tan económico como los de su entorno.
Elección de nuestra Ruta final por Costa Rica
– Itinerario Final para nuestro viaje por libre de 13 días/12 noches recorriendo Costa Rica:
- Día 1: Madrid – San José
- Día 2: Alajuela – P.N. Volcán Poas – Cataratas del Toro – Alajuela.
- Día 3: Alajuela – P.N. Tortuguero.
- Día 4: P.N. Tortuguero – La Fortuna.
- Día 5: La Fortuna.
- Día 6: La Fortuna – Rio Celeste (P.N. Volcán Tenorio) – Monteverde.
- Día 7: Monteverde.
- Día 8: Monteverde – Sierpe – Drake.
- Día 9: Drake – P.N. Corcovado.
- Día 10: Drake.
- Día 11: Drake – P.N. Manuel Antonio.
- Día 12: Manuel Antonio – San José.
- Día 13: San José – Madrid
A la hora de preparar el itinerario tuvimos en cuenta las siguientes premisas fundamentales:
1) El objetivo fundamental del viaje era visitar el Parque Nacional de Corcovado, por las buenas referencias que teníamos.
2) Nos apetecía mucho, sobre todo a nuestra hija Martina, probar el Canopy de Monteverde.
3) No podía faltar la visita del Parque Nacional de Tortuguero, aunque íbamos con la idea preconcebida de ser un destino demasiado turístico nos apetecía mucho la experiencia de ver desovar a las tortugas.
4) Después de buscar información decidimos incluir también la excursión a las Cataratas del Toro como complemento a visita del Volcán Poas. Habíamos visto fotos muy chulas de las cataratas, y se hablaba de ellas como un lugar auténtico lejos de los circuitos más turísticos. La otra opción opción posible que barajamos para ese día era las Cataratas de la Paz.
5) De camino hacia Monteverde era obligatorio parar en Arenal para contemplar su volcán y bañarnos en la Catarata de la Fortuna.
6) También de camino a Monteverde decidimos parar en el Parque Nacional de volcán Tenorio para visitar el Rio Celeste, tan de moda últimamente en las redes sociales por las fotos de sus aguas azules.
7) Dejamos para el final el Parque Nacional de Manuel Antonio. Nos pilla de paso tanto a la ida, como a la vuelta de Drake, y aunque todo el mundo dice que es el parque más masificado, también se dice de el que es el parque donde más fácil es ver fauna de todo tipo, y disfrutar de algunas de las mejores playas del país.
Como viajábamos durante los meses de agosto y septiembre, época de lluvias en Costa Rica, decidimos dejar a un lado la zona caribeña del País, a excepción de Tortuguero por ser una visita obligada más siendo estos meses temporada de desove. Se suponía que las lluvias en la parte caribeña son más intensas en esa época del año, y hay peligro de inundaciones y tifones, siendo más recomendable centrar las visitas en la zona noroeste del país por ser en general el tiempo más seco en esa época. De vuelta de viaje, si bien es cierto que durante los primeros días del mes de agosto hubo inundaciones y cortes de carretera en la zona Limón y Cahuita, durante los días que nosotros pasamos en el país hizo mejor tiempo en la zona caribeña que en el resto. Una pena, porque nos hubiera gustado mucho visitar la zona de Manzanillo de la que recibimos además muy buenos comentarios de algunos viajeros con los que nos fuimos cruzando.
En otras ocasiones, al plantearnos un viaje a Costa Rica siempre barajamos la posibilidad de combinarlo con la zona de Bocas del Toro (Panamá), donde pasar unos días disfrutando de sus playas y esnórquel. También es posible combinar Costa Rica, con la visita a la ciudad Nueva York, con la que tiene buenas y económicas conexiones aéreas. Este año, con las restricciones impuestas por la Pandemia ninguna de las dos opciones de combinación eran viables, con lo que nos centramos en exclusiva en Costa Rica.
Consejos y recomendaciones para viajar por libre a Costa Rica
1º) Alquilar coche para recorrer por libre el país. Es la forma más habitual y cómoda de desplazarse. Es verdad que las carreteras no son tan buenas como aquí. Hay que ir con cuidado con los baches y la velocidad media a veces no pasa de los 50 KM hora, pero el paisaje hace que los recorridos siempre merezcan la pena. Se recomienda alquilar un 4×4, más si se viaja en época de lluvias. Nosotros así lo hicimos, pero desde nuestra experiencia durante nuestro itinerario no nos resultó estrictamente necesario. No llegamos a utilizar la tracción 4×4 en ningún momento, y salvo en la zona de Monteverde donde las cuestas son más pronunciadas y hay tramos de carretera de tierra, nos hubiera sobrado con un utilitario, o para mayor comodidad un Suv.
2º) Llevar unas buenas botas de montaña y chubasquero. Si vaís en época de lluvias, a poco que hagais algún trecking, o incluso durante las visitas de los Parque Nacionales, siempre agradeceréis llevar los pies secos y bien protegidos con las botas. En algunos Parques alquilar botas de agua, pero con unas botas de montaña waterproof no será necesario. El Chubasquero si que es imprescindible, y hay que llevarlo siempre cerca.
3º) Para disfrutar de la fauna es aconsejable llevar unos buenos prismáticos de 8 o 10 aumentos. Nosotros llevamos unos Slokey de 10×42, y funcionan muy bien. Cuando se visitan los parques con guía no os harán falta porque los guías llevan buenos telescopios monoculares de mayor alcance. Si os gusta la fotografía, es conveniente también meter en la maleta un bueno teleobjetivo. Al respecto de la fotografía de animales en Costa Rica, os invito a que visiteis el Post de “Consejos y equipo recomendado para un safari fotográfico por África”, con recomendaciones válidas para hacer fotografía de animales en Costa Rica.
4º) Como casi siempre, es recomendable esperar a llegar al país para comprar el repelente de mosquitos. Es fácil encontrarlo, son de muy buena calidad y mucho más baratos que aquí el Relec. No hace falta decir que dentro de los Parques es importante llevar pantalones largos, y camisa de manga larga durante las horas nocturnos.
5º) Meter en la maleta algún frontal o linterna para las noches. Si os gusta la fauna nocturna no hace falta más que un frontal para descubrir cosas curiosas sin alejarse mucho del hotel.
6º) Comprar un libro de flora y fauna de Costa Rica. En las tiendas de los Parques venden unos trípticos de flora y fauna típica muy interesantes que os ayudaran a identificar las especies animales y vegetales que os iréis cruzando. Si viajas con niños seguro que les encanta y entretiene.
7º) Comer en las sodas (pequeños restaurantes de cocina Tica). No sólo ahorraréis mucho dinero en el presupuesto de comida, pues los precios en las Sodas no son para turistas sino para costarricenses, sino porque además así conoceréis la verdadera cultura gastronómica del país, y os mezclareís con sus gentes. Fuera de las sodas, los restaurante de comida internacional tienen precios muy elevados, en algunos casos exorbitantes, y están en exclusiva destinado a clientes extranjeros.
8º) Instalar la aplicación la aplicación móvil de Maps.Me. Se trata de un GPS, con mapas offline, muy completo y eficaz, sobre todo para situarte y planificar rutas a pie, aunque también sirve como GPS para el coche, sin necesidad de gastar datos. Si lo prefeires o estás más familiarizado puedes descargarte los mapas offline de la aplicación de Maps (Goggle), y hacer el mismo uso sin necesidad de datos
9º) Para sacar dinero en efectivo de los cajeros, y pagar con tarjeta, sin pagar ningún tipo de comisiones, y al cambio oficial, es muy interesante la Tarjeta Visa Revolut. Se trata de una tarjeta visa que funciona junto con una aplicación móvil, que te permite hacer ingresos en la misma desde cualquier cuenta corriente, a modo de tarjeta monedero, con la que pagar y sacar dinero sin comisiones, y con el cambio oficial en cada momento. Llevamos utilizándola ya 3 o 4 años en nuestros viajes sin ningún problema. Este año también la hemos combinado con la tarjeta de Myinvestor (ANDBANK), que permite también hacer extracciones y pagos en moneda extranjera sin ningún tipo de comisión. El único cajero que nos cobró comisión local por sacar dinero fue el del Aeropuerto.
10º) Para hablar por teléfono y utilizar internet móvil, la mejor opción es comprar una SIM con algún plan de prepago. Nosotros la compramos con la empresa Kolbi, que es la que más cobertura tiene en todo el país. Nos costó algo menos de 10 €, con un plan de datos de 2GB. Eso si, no nos resultó fácil encontrar una tienda de Kolbi y nos llevó un buen rato hacer la gestión del alta. Es una pena que no haya este servicio en el Aeropuerto.
11º) No es necesario comprar agua embotellada. Bebe agua corriente o “agua de tubo”, como ellos la llaman, sin ningún problema. No solo es potable, sino que tiene buen sabor, y te permite ahorrar unos cuantos euros y ayudar a preservar el medio ambiente.
12º) Como siempre que uno sale de viaje, ir con la mente abierta y dejar los prejuicios en casa.
¿Cómo llegar a Costa Rica? Vuelo internacional Madrid – San José.
Volamos con la compañia EVELOP (Antes IBEROJET). El billete lo compramos con poco menos de un mes antelación porque esperamos hasta el último momento para decidir si viajar. El precio por persona fue de 490 €/pp. Dentro del precio tuvimos que incluir la facturación de una maleta para el trayecto de ida, ya que la tarifa de ese vuelo solo permitía equipaje de cabina.
Nos asustaba la idea de pasar algo más de 10 horas encerrados en un avión rodeados de gente en plena pandemia, pero tuvimos suerte y en el vuelo de ida pudimos disponer de dos filas completas de asientos para nosotros 3 solos porque el vuelo iba medio vacío.
En cuanto a la experiencia con la compañía poco que reseñar teniendo en cuenta que se trata de una aerolínea charter de bajo coste. Comida a bordo justita y espacio entre asientos mínimo. Por suerte, acostumbrados a vuelos a Asia de más de 15 horas con escalas, este nos pareció un paseo.
Alquilar coche para recorrer Costa Rica.
Después de mucho mirar terminamos alquilando el coche con AUTOS AMIGO a través de AutoEurope. Siguiendo la recomendación mayoritaria nos decantamos por alquilar un vehículo 4x4. El precio resultó ser más que razonable, fueron 437 € por 11 días completos de alquiler incluyendo seguro de devolución de franquicia con Autoeurope para el caso de siniestro. La verdad es que pocos días después de hacer la reserva ya no había nada disponible por menos de 600 €.
Llevamos reservado el modelo 4×4 más económico de los disponibles (SsangYong Korando 4×4), aunque por suerte para nosotros, una vez en las oficinas nos ofrecieron cambiar el modelo, sin conste alguno, por un TOYOTA HILUX 4×4 ranchera. Se trata de un modelo de 4×4 muy superior, el mismo que se utiliza por ejemplo en Mamibia para cruzar el Desierto de Namib, que es otro de los viajes que, desde que volvimos de Sudáfrica tenemos siempre en mente, con lo que el cambio nos iba a servir además de entrenamiento para ese futuro viaje que ojalá hagamos pronto.
Si bien todo el mundo recomiendo 4×4 para recorrer Costa Rica, de vuelta a España podemos decir que no es estrictamente necesario. En ningún momento tuvimos necesidad de utilizar la tracción 4×4, y ello a pesar de visitar el país en época de lluvia. Es cierto que las carreteras en algunas ocasiones dejan mucho que desear, sobre todo porque están muy bacheadas, sobre todo en la zona de Monteverde, donde hay algún tramo de pista de tierra y las cuestas son más pronunciadas. No obstante, siendo indudable que el 4×4, o un SUV ofrecen mayores comodidades y garantías de seguridad, es perfectamente factible hacer el recorrido que hicimos con un sedan o utilitario de tracción 2×4 tomando precauciones con los peligrosos baches y teniendo algo más de paciencia.
Presupuesto para viajar por Costa Rica. Dinero, precios y cambio de moneda.
Utilizamos durante todo el viaje la tarjeta de Crédito REVOLUT y la tarjeta de MY INVESTOR. Ambas ofrecen la posibilidad de sacar dinero y pagar sin comisiones de ningún tipo. Hay cajeros por todo el país, y los que utilizamos, salvo los del Aeropuerto, son libres de comisión por extracción. En el Aeropuerto creo recordar que el cajero cobraba unos 3.000 Colone por extracción.
El pago con tarjeta esta generalizado por casi todo el país. Eso si, tanto en Tortuguero, como en Drake (Corcovado), conviene llevar Colonos porque ni existe cajero, ni en todos los sitios aceptan el pago con tarjeta, o si lo hacen es a cambio de cobrar importantes comisiones. Además, en ambas zonas el precio de las excursiones es sensiblemente menor si se abona en metálico.
Al tiempo de realizar el viaje el cambio oficial era de 715 Colonos Costarricenses (CRC) por Euro.
A modo ilustrativo, algunos ejemplos de precios que encontramos durante el: Comida en Soda 4.000-7.000 CRC/PP, comida en restaurante turístico para 2 personas 7.000-12.000 CRC/PP, litro de gasolina 700 CRC/L.
Los Ticos. Población local. ¿Es seguro viajar a Costa Rica?
Una de las cosas que más nos ha gustado de Costa Rica, y más nos ha sorprendido, es la amabilidad y buen talante de los Ticos. En la mayoría de los casos son muy hospitalarios y serviciales, tanto que muchas veces les cuesta decir que no. Aunque están acostumbrados al turismo, y viven en gran parte de ello, no acosan a los turistas en busca de algún extra o suplemento. Son alegres y abiertos. Les gusta entablar conversación y conocer de nuestras costumbres. Tienen además una conciencia medioambiental muy elevada y totalmente interiorizada. Viven de manera simple y contemplativa haciendo honor al lema del país: PURA VIDA.
Respecto a la Seguridad del País para el turista es un aspecto que no debe preocupar demasiado. No tuvimos ninguna experiencia desagradable, ni sensación de inseguridad en ningún momento durante todo el viaje. Imagino que lógicamente habrá zonas en San José, o ciudades grandes más o menos conflictivas, pero en las zonas más turísticas no se aprecia inseguridad de ningún tipo.
Gastronomías. Comer en Costa Rica.
A pesar de tener muy buena materia prima, la gastronomía costarricense no destaca especialmente. Resulta bastante monótona, pues casi todos los platos repiten la misma base de ingredientes: Arroz, Frijoles y Patacones (Plátano verde frito).
Los platos típicos son el Casado y el Gallo Pinto, ambos son una especie de plato combinado, donde junto con la base común de arroz y frijoles, se pone carne o pescado en el caso del Casado, o huevos fritos o tortilla si se trata del Gallo Pinto. El Casado se toma para comer, y se suele acompañar de patacones, y a veces de ensalada o pico de gallo (Tomate, cebolla y cilantro muy picado). El Gallo Pinto es un plato que se toma más bien para desayunar. Son también famosos los Tamales (Masa de maíz rellenada de carne y envuelta en hoja de plátano), los Chicharrones (Carne de cerdo frita en manteca), y las Ollas de Carne (Especie de cocido con carne, patata, batata y maíz). En las zonas costeras hay muy buen pescado, y marisco fresco rico, pero no tan gustoso como en España.
También es típico aquí el Ceviche. Acostumbrados al peruano, el costarricense es mucho más insulso y natural. No tiene por tanto leche de tigre, ni rocoto, ni choclo, y se limita a mezclar el pescado o camarón marinado con limón y un picadillo de hierbas.
Tienen muy buena fruta a precio económico. En las propias carreteras hay puestos itinerantes de Rambután (Mamón injertado lo llaman allí), Uchuvas, y Fresas, sobre todo en la zona de Poas, donde venden también rico queso Palmito. Según temporada hay Mango y Papaya de calidad. También es típica la pipa fría: cocos frescos que se beben con pajita.
Las cervezas típicas son la Imperial y la Pilsen, ambas de sabor parecido.
¿Dónde alojarse en Costa Rica?
Reservamos los hoteles en Booking con la opción de cancelación gratuita. Aunque reservamos a última hora, los precios de los alojamientos nos parecieron contenidos a excepción de Tortuguero, donde es difícil encontrar buena relación calidad precio. Alternamos pequeños alojamientos tipo Bed and Braeakfast, con hoteles, siempre dentro de un rango turístico y priorizando la cercanía a los atractivos turísticos. En líneas generales es muy fácil encontrar alojamiento para todos los gustos y bolsillos en Costa Rica.
Finalmente, nuestro alojamientos seleccionados fueron los siguientes:
Casa Cielo Grande (Alajuela) .- Excelente alojamiento próximo al Aeropuerto Internacional de San José. Se trata de amplios Chalet con jardín privado y una piscina comunitaria, en una finca con excelentes vistas sobre la Ciudad de San José. El servicio es muy amable y eficaz. MUY RECOMENDABLE para hacer noches antes o después de tomar el vuelo internacional, y como punto de partida para visitar el Volcán Poas, las Cartaratas del Toro y de la Paz, sin necesidad de alojarse en la ruidosa Alajuela o en la más concurrida capital de San José.
Aracari Garden (Tortuguero).- Uno de los alojamientos turísticos más recomendados de Tortuguero en Booking. Suficiente para pasar una noche sin grandes lujos. Esta muy bien ubicado en el centro del pueblo de Tortuguero, a un paso de los restaurantes, embarcadero y playa, y lo suficientemente apartado como para resultar muy tranquilo. Hicimos con ellos la excursión en canoa por los Parque Nacional de Tortuguero y resultó todo un acierto por el buen servicio prestado por el guía.
Casa Luna Hotel & SPA (Arenal).- Fue el alojamiento más caro de todo el viaje, pero hay que decir que la relación calidad precio fue muy buena. Desayuno bueno y abundante. Algo apartado del centro de la Fortuna, lo cual se pueda agradecer si vas a descansar. A destacar sus bonitos jacuzzis exteriores, los jardines y las vistas al Volcán Arenal. Cuenta con un interesante Trail por la finca donde se ubica el hotel, junto al rio de Arenal, donde pudimos ver las famosas ranas blue jeans.
Casa Jungle (Monteverde).– La gran decepción del viaje. Y no será por el buen trato y mejores consejos que nos prestó Enmanuel, el dueño y gerente de este pequeño Guest House a las afuera del pueblo de Santa Elena (Monteverde). Las habitaciones son muy pequeñas y bastante descuidadas, nada que ver con las fotos publicitadas. Es una pena pero no podemos recomendarlo salvo para aquellos que tengan un presupuesto muy ajustado y no encuentren mejores opciones.
Hotel Jacamar (Bahía de Drake).- Hotel con todas las comodidades que puedes pedir de un lugar tan remoto y paradisiaco como la Bahía de Drake. Habitaciones amplias, limpias y muy cuidadas con amplias terrazas al jardín comunitario donde puedes pasarte las horas deleitándote con los colibríes. El personal es muy atento. La tarde que llegamos perdimos la cámara Go Pro, y no teníamos muy claro si había sido al desembarcar en la playa o al subir en la ranchera del hotel. Preguntamos al gerente y fue realmente honesto pues a la mañana siguiente tenia nuestra cámara en recepción para entregárnosla. Junto con el Hotel Margarita, lo mejor que pudimos ver en alojamiento dentro de la Bahía de Drake.
Hotel Sueño Tranquilo (Quepos).- A las afuera de Quepos, y muy cerca del Parque Nacional de Manuel Antonio hace honor a su nombre. Son pequeños bungalows alrededor de una pequeña piscina. El nuestro era bastante amplio, con buenos servicios y muy limpio. Perfectamente recomendable para pasar una noche y visitar el Parque.
Perfil y experiencias viajeras previas fuera de Europa.
Pareja de 44 y 42 años y nuestra hija Martina de 7 años. Túnez (2006); Turquía (2007); Norte de la India (2008); Jordania (2008); Myanmar (2009); Vietnam y Camboya (2010); Singapur, Sulawesi y Bali (2011); México (2012); Nepal y Sur de la India (2013); Marruecos (2013); Japón (2014); Tailandia (2015); Sri Lanka y Maldivas (2016), China y Filipinas (2017), Malasia continental, Borneo y Singapur (2018), Sudáfrica y Suazilandia (2019).