Día 8.- Chiang Mai: Doi Inthanon
Alquilar un coche en Chiang Mai para hacer la excursión de Doi Inthanon
Después de la experiencia del día anteior sabíamos que iba a ser muy difícil encontrar un taxi para hacer la excursión de Doi Inthanon, y que eran demasiados kilómetros como para hacerla en Songteaw, así que salimos del hotel con la idea de no perder mucho tiempo e ir directamente a alquilar un coche.
Muy cerca del hotel habíamos visto el día de antes un concesionario de Chevrolet (81, Prapokkloa Road) que alquilabacoches, así que sin pensarlo mucho nos acercamos a preguntar.
Terminamos alquilando un Chevrolet Cruze casi nuevo por 1.200 Bahts, al que añadimos para mayor tranquilidad el servicio de chofer por 500 Bahts más, del que visto el buen estado de las carreteras se puede prescindir sin problemas, aunque tiene la ventaja de que, no solo te despreocupas de la conducción, sino también de lo que le pueda pasar al coche.
Conociendo en Parque Nacional de Doi Inthanon
En algo más de una hora estábamos ya en la puerta de entrada al Parque Nacional de Doi Inthanon, a cuya entrada hay que pagar 640 Bahts.
Cascada Wachira Than
Superado el control, nuestra primera parada la hicimos en la cascada Wachira Than (km 21), de unos 100 metros de altura total, y un flujo de agua impresionante. Es la más visitada del parque.
Cascada Sirithan
Continuamos nuestro viaje parando tan sólo dos kilómetros más adelante para ver la cascada Sirithan (Km 23).
Aun no siendo ni mucho menos tan impresionante como la primera, si merece la pena su visita, pues esta menos masificada y el caminito que hay por el bosque desde el parking hasta el mirador dispuesto frente a la cascada resulta muy agradable.
Siriphum Waterfall
Menos conocida aún, pero muy recomendable, es la última de las cascadas que visitamos ese día, Siriphum Waterfall (Km 30 – 40 Bahts).
Para llegar hay que desviarse de la carretera principal. De camino a la casaca se pasa por el Inthanon Royal Project, formado por plantacionesde frutas, verduras y flores creadas por el Rey de Tailandia para intentar apartar a los lugareños del cultivo del opio, que hasta entonces era su principal medio de vida. Más que la cascada, lo bonito es el paraje que lo rodea.
Se trata de un auténtico jardín botánico, con distintas especies de plantas y flores, entre los que destacan sus enormes helechos de más de 2 metros de altura, y que se extiende a lo largo de un par de senderos que conducen hasta la cola de la cascada. Es un sitio realmente bonito.
Cima del monte Doi Inthanon y recorrido por el Ang Ka Luang (Michael´s Trail)
Tras el agradable paseo, nos subimos al coche en dirección a la cima del Doi Inthanon (km 48), el punto más alto de Tailandia (2559 m), donde hay un cartel conmemorativo, y donde los efectos de la altura se dejan notar en forma de una niebla espesa y una considerable bajada de temperaturas, hasta el punto de hacer necesario un jersey.
El lugar no tiene mucho interés sino fuera porque del parking inferior sale un camino conocido como Ang Ka Luang Nature Trail, o Michael´S Trail ,en honor a su creador, el biólogo canadiense, Sr. Michael MacMillan.
Se trata de un sendero circular perfectamente señalizado de 360 metros de longitud, que atraviesa un bosque húmedo, cubierto de musgo, líquenes y orquídeas silvestres realmente interesantes y que bien merece la pena recorrer.
Las Pagodas reales de Chiang Mai
El tiempo se nos hecho encima y terminamos de recorrer el sendero demasiado tarde, sin que allí encontráramos cerca nada para comer algo, así que nos apresuramos a dirigirnos a nuestro último destino, las pagodas reales (Nobhamethanidol y Nabhapolbhumisiri. Km 42).
En el parking hay un restaurante bastante cutre en el que únicamente conseguimos que nos dieran una sopa de noodles para comer que nos supo a bien poco. Para colmo la niebla impedía apreciar de forma nítida las pagodas, que la verdad, no nos gustaron en exceso, pues al margen de los bonitos jardines que tiene a su alrededor no dejan de ser dos moles de hormigón conectadas por unas feas escaleras mecánicas.
Estuvimos un rato hablando con una simpática pareja de turistas sevillanos a los que les hizo mucha ilusión ver a la niña y pensar que no tenían por qué renunciar a su pasión por viajar si en el futuro decidían tener niños. Andaban algo desencantados con lo que estaban viendo por Tailandia, pues esperaban encontrar algo menos turístico y más rural, alestilo de Sri Lanka, donde habían estado el año pasado y que no dejaron de recomendarnos. Es un destino que tenemos muy presente para el futuro.
Con la visita a las pagodas dimos por terminada nuestra excursión a Doi Inthanon con algo de pena por no haber tenido tiempo de ver la cueva de Borichinda (km 8,5).
Regreso a Chiang Mai y centa en Riverside
Llegamos a Chiang Mai casi de noche, pues había bastante atasco para entrar a la ciudad, y tras llenar del depósito del coche de combustible (800 Bahts) para dejarlo igual que nos lo entregaron por la mañana, nos despedimos del conductor que nos acercó hasta nuestro hotel.
Salimos a cenar con la intención de hacerlo esta vez en el restaurante Good View, pegado al Riverside, con el que compite por el ambiente nocturno de la ciudad. El caso es que estaba tan lleno que no nos daban mesa hasta por lo menos media hora después. Además el ambiente nos pareció demasiado ruidoso.
Así pues, terminamos volviendo al Riverside, donde conseguimos mesa, eso sí en la planta superior, con mucho menos encanto que la noche anterior. Cenamos un pollo con jengibre, un curri de pollo con lemongrass, arroz con cerdo, dos mango shake y una cerveza (640 Baths).
Paseando por el Night Market de Chiang Mai
Después de cenar salimos a la calle y fuimos dando un largo paseo de una media hora hasta el Night Market, que ya estaban ya casi desmontando, y del que más que sus cientos de tenderetes dispuestos a lo largo de toda la calle Chang Klan Rd., nos llamó la atención la cantidad de tuk tuk y Songteaws que de forma paralela permanecían apostados a la espera de los turistas.
Aquí sí que no hubiéramos tenido ningún problema para encontrar transporte para hacer las excursiones.