Después de disfrutar durante 3 días del Parque Nacional de Etosha, emprendimos nuestro viaje de vuelta hacia Botswana, más concretamente a Kasane, desde donde visitaríamos Chobe y las Cataratas Victoria. Para llegar hasta allí era necesario atravesar la llamada Franja del Carprivi.
Aprovechamos el trayecto para conocer esta zona de Namibia menos turística, a pesar de contar el singular atractivo de estar atravesada nada menos que por los rios Okovango, Chohe y Zambei, y contar con varias reservas y Parques Nacionales, entre ellos el Parque Nacional Bwabwata, donde pasamos una agradable mañana disfrutando de su fauna y bonitos paisajes junto al rio Okavango.
– La Franja del Caprivi.
La Franja del Caprivi es un estrecho de tierra de apenas 25 kilómetros de nacho pro 400 km de largo, dibujado con tiralíneas por las potencias coloniales del S. XIX.
Fue en aquel entonces cuando Alemania y Reino Unido se repartieron esa zona de África. Los alemanes querían unir sus colonias de Namibia y Tanzania a través del rio Zambezi, pensando que el rio era navegable en toda su extensión. Por aquel entonces se desconocía de la existencia de las Cataratas Victoria que daría al traste con la pretensión inicial de los alemanes. A cambio, los británicos recibieron Kenia y Zanzíbar. Solo así se explica que actualmente el mapa de África recoja aún hoy este extraño y estratégico corredor que hace a su vez de frontera con Angola, Zombabue, Zambia y Botswana.
Es en esta zona de Namibia donde se concentra la mayor parte de su población y donde la pobreza y limitaciones del país son más visibles. Aquí ya no hay apenas población blanca asentada. Todo se reduce a pequeños poblados de humildes casas de paja dispuestas a ambos lados de la buena carretera asfaltada que atraviesa la franja.
Llama la atención la cantidad de niños que van y vienen perfectamente uniformados del colegio. Mientras los adultos malviven en sus humildes poblados con apenas ganado del que alimentarse y con grandes problemas de abastecimiento de agua, de forma que es constante el goteo de gente que va de un lado a otros transportando garrafas de agua. Definitivamente nada tiene que ver esta zona de Namibia con lo que habíamos visto hasta ese momento.
– Divundu.
La población de Divundu es después de Rundu la más importante de toda la franja. Cuenta con varios supermercados bien surtidos, un destartalado núcleo urbano con mucha vida local, y varios Lodges situados junto a las popa falls y el rio Kavango.
Es un buen lugar para hacer una parada intermedia entre Ethosa y Kasane, y merece mucho la pena alojarse en alguno de sus Lodges situados a orillas del rio. Nosotros lo hicimos en Emms Cubango Eco Camp. Tiene una zona de camping y varios chalets de madera muy bien decorados con unas fantásticas terrazas que dan al rio Kavango.
Es una zona plagada de hipopótamos, y es fácil verlos a escasos metros de la terraza. El atardecer y amanecer son espectaculares. También dormir oyendo de fondo el rugido constante de los hipopótamos.
Otra opción de alojamiento, muy famosa entre los viajeros y próxima al Emms Cubango, es el Ngepi Camp. Se trata otro camping junto al rio que cuenta además con unas curiosas cabañas sobre los árboles de las que todo el mundo habla maravillas.
En ambos alojamientos es posible contratar a precios asequibles excursiones en barca o mokoro por el rio Kavango.
– El Parque Nacional de Bwabwata (Area de Mahango).
El Parque Nacional de Bwabwata esta dividido en dos zonas separadas por el rio Kavango. El área de Buffalo Game Park, y la que nosotros visitamos de Mahango. Ambas zonas estan a escasos kilometros de Divundu.
Las dos áreas se pueden recorrer en coche propio sin necesidad de guías ni rangers. En agosto cuando nosotros fuimos era factible hacerlo en vehículo 4×2, aunque había algunas zonas, como el Watherhole, donde solo estaba permitido acceder en 4×4. A la entrada del Parque te facilitan un mapa donde se detallan que zonas son visitables, para cuales es necesario el 4×4, y en que zonas esta permitido bajar del vehículo. El recorrido principal es muy sencillo y se hace en menos de 3 horas sin ninguna prisa. Es posible con la misma entrada acceder luego al área de Buffalo.
Durante nuestro safari pudimos ver muchos impalas, kudus, bufalos, facóqueros y avestruces.
También junto al rio vimos varias manadas de hipopótamos y algún que otro cocodrilo.
El Parque cuenta además con varios Baobas de entre los que destaca uno en especial donde esta permitido bajarse del vehículo para tomar unas fotos.
Para quien venga de Etosha o Chobe, este Parque Nacional de Bwabwata resulta muy menor en cuanto a numero y variedad de fauna que puede avistarse, pero a nosotros nos pareció muy agradable de recorrer y creemos que merece la pena si estas de paso para disfrutar de una jornada de relajada.
– Otras atracciones visitables en las proximidades de Divundu y la franja del Caprivi.
Aunque nosotros no llegamos a visitarlas por falta de tiempo, y porque queríamos aprovechar nuestra estancia en DIvundu para descansar después de la tralla acumulada después de tantos días de viaje, llevábamos apuntadas otras atracciones cercanas que pueden ser interesantes si se tiene tiempo y ganas:
– Las Popa Falls.
Se trata de unas pequeñas caídas de agua y rápidos localizados en el rio Kavango a la salida de Divundu en dirección sur. Por lo visto tienen habilitado un pequeño recorrido para visitar la zona previo pago de la entrada.
– Khwe living Museum.
Museo Khwe Living en el norte de Namibia – LCFN : Un museo viviente sore la etnia Khwe. Ofrecen excursiones de algo menos de 2 horas para conocer su forma de vida y cultura.
– Tsodilo Hills.
Aunque algo alejadas, es factible preparar excursiones de un día hasta las colinas de Tsodilo. Son famosas por contar con una de las mayores concentraciones de pinturas rupestres del planeta. Se estima que existen más de 4.500 pinturas rupestres aquí, algunas con una antigüedad superior a los 20.000 años. En algún sitio hablan de ellas como el Louvre del desierto. Sin duda un lugar muy interesante y poco conocido.
– Meteorito de Hoba.
Aunque no esta propiamente en la Franja de Caprivi pilla de paso si se viene de Etosha. Se trata del meteorito y pieza de hierro más grande del mundo (Pesa 66 toneladas y tiene unas dimensiones de 2,7 x 1 metro). Se cree que llegó a la Tierra hace unos 80.000 años. Esta en la población de Grootfontein, muy próximo a Tsumbe. La visita es guiada y las explicaciones son muy amenas e interesantes. La entrada nos pareció algo cara (700 N$ los 3).