Visita de la cascada Tumpak Sewu (Isla de Java)

  • Categoría de la entrada:Indonesia

Fue preparando nuestra visita al volcán Bromo cuando vimos las primeras fotografías de la cascada Tumpak Sewu. Desde es momento tuvimos claro que no podíamos desaprovechar nuestro paso por Surabaya (Java) para conocerla.

También conocida como Air Terjun Tumpak Sewu o Coban Sewu, se trata realmente de varias cascadas que caen sobre un antiguo cono volcánico desde una altura máxima de 120 metros desde donde puede verse incluso el volcán Semeru. De hecho, su nombre Tumpak Sewu, significa “mil cascadas”.

Haciendo escala en Surabaya, de vuelta del Parque Nacional de Tanjung Puting, nos planteamos como prioridad inicial combinar la visitar del volcán Bromo con la cascada de Madakaripura, que también debe merecer mucho la pena. Al final, entre que nos quedamos alucinados con las fotografías que veíamos de Tumpak Sewu, y que no nos convencían nada los alojamientos en Bromo y la paliza que era visitar Bromo y Madakaripura en un solo día, optamos por desechar la idea inicial.

– Nuestra experiencia visitando la casca de Tumpak Sewu.

La visita de la cascada consiste en contemplar todas las caídas de agua desde su punto más elevado, y descender después hasta su base por un camino bastante empinado que combina senderos, tramos de escalones de metal y bambú, y barandillas y cuerdas para atravesar riachuelos y zonas embarradas. Se requiere un mínimo de preparación física, paciencia y algo de valentía, o cierto grado de inconsciencia si, como nosotros lo hacemos con una niña de 8 años y después de haber estado todo el día anterior lloviendo. Eso si, a poco que te guste la naturaleza y la aventura te encantará. Es muy recomendable ir provisto de buen calzado, a poder ser, unos escarpines cerrados con buena suela.

Desde el hotel nos acercaron hasta el aparcamiento de la cascada. Desde allí comienza el sendero que pronto lleva hasta un mirador donde se tiene la mejor vista desde lo alto del conjunto de caídas de agua. Por momento, y a pesar de la niebla, conseguimos ver al fondoel Volcán Semeru, la montaña más alta de Java que muchos confunden con su hermano pequeño el Volcán Bromo.

A partir de ese punto es cuando empieza de verdad la aventura. El sendero se vuelve estrecho, la bajada cada vez más empinada y empiezan a aparecer los primeros escalones y pasarelas de hierro y bambú.

La cosa se complica aún más. Se trata de un tramo que hay que discurre sobre un pequeño riachuelo y que hay que bajar agarrados a una cuerda. Es difícil mantener el equilibrio y no resbalar continuamente. Nos costó bastante superar este tramo, y pasamos algo de apuro sobre todo por nuestra hija.

Ya en la base sólo queda atravesar el rio en un par de ocasiones y pagar la entrada (20 IDR).

Si la vista desde lo alto es impresionante, desde la base, con el agua empapándote, no se queda atrás. Impone ver las innumerables colas de agua cayendo desde lo alto.

Cascada Tumpak Sewu
Visita cascada Tumpak Sewu

Antes de iniciar el camino de vuelta intentamos acercarnos hasta las cercanas cascadas de Goa Tetes. El caso es que al llegar a la garita donde cobran entrada para ver estas cascadas, nos dimos cuenta que nos teníamos tiempo suficiente para llegar hasta Goa Tetes y volver al parking a la hora convenida con el hotel, y es que a las 12:00 teníamos que poner rumbo a Surabaya para coger el vuelo con destino a Sorong. Una pena porque según nos comentaron son unas cascadas que merecen mucho la pena y es además posible bañarse.

Goa Tetes Tumpak Sewu

Para lo que si tuvimos tiempo es para descansar un rato, una vez terminamos la ascensión de vuelta, en uno de los chiringuitos que hay junto al mirador principal. Allí el dueño nos invitó a tomar unos aperitivos a base de pollo y yuca frita, y nos dio a probar por primera vez el Salak (la Fruta de piel de serpiente) que tanto nos gustó.

– Como llegar a la cascada Tumpak Sewu.

La cascada se encuentra en la parte sur de la isla de Java (Ubicación: https://goo.gl/maps/ueobgCkN1ExLeU8s7). Se trata de una bonita zona rural y montañosa, donde predomina el verde de bosques y plantaciones.

Para llegar hasta allí lo mejor es volar hasta Surabaya, o mejor incluso, hasta la más cercana ciudad de Malang, y desde allí tomar un coche privado.

Nosotros volamos a Surabaya, y concertamos un coche privado que nos llevó hasta el hotel Artha Cottages, muy cerca de la cascada, por 850.000 IDR/Trayecto. Aunque hay poco más de 150 KM de distancia tardamos más de cuatro horas en llegar, y es que a los atascos que se montan en Malang, hay que añadir que el último tramo de carretera se hace muy largo por ser muy montañoso.

Si se dispone de dos o tres días para visitar esta zona de Java, es muy conveniente combinar la visita de la Cascada Tumpak Sewu, con la más tradicional del Volcán Bromo , la cascada Madakaripura , y el volcán Ijem.

Como llegar a Tempuk Sewu

– Donde alojarse en Tumpak Sewu.

Después de mcho mirar, nosotros optamos por alojarnos en Artha Cottages,  y la elección fue todo un acierto. Se trata de un pequeño complejo de bungalows con piscina central, muy bonito y cuidado. El personal fue muy atento y cariñoso con nosotros. Contratamos con ellos el transfer desde y hasta el aeropuerto de Surabaya porque nos dieron buen precio, y el servicio fue muy bueno. Nos acercaron hasta la cascada y nos fueron luego a recoger sin coste. Muy recomendable.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Joel

    Hola, iremos a la cascada a finales de agosto. Para bajar a la cascada crees que se puede bajar con los escarpines o solo os los pusisteis en los sitios con agua?

    1. admin

      Hola Joel, perdona que contestemos tan tarde. Nosotros hicimos todo el recorrido en escarpines porque el suelo estaba muy resbaladizo y había agua por todos los sitios. Con calzado convencional hubiéramos terminados calados. Si ya habeís estado espero que os gustara tanto como a nosotros.

Deja una respuesta