Por delante teníamos uno de los días más esperados de nuestro viaje por Costa Rica: la visita del Rio Celeste. Preparando el viaje no dejamos de ver con asombro imágenes de sus aguas teñidas de un azul turquesa de cuento, y teníamos claro que era un lugar que debíamos incluir en nuestro itinerario. Por desgracia también sabíamos que los días lluviosos es difícil apreciar ese tono azul celeste del agua, con lo que al asomarnos a la venta aquel día y ver que estaba lloviendo, ya nos temimos lo peor.
Día 6: La Fortuna – Rio Celeste (P.N. Volcán Tenorio) - Monteverde:
Como llegar al Rio Celeste desde la Fortuna. Parada para visitar el Árbol de la Paz:
Desde la Fortuna hasta la entrada al entrada al Parque Nacional de Volcán Tenorio hay 70 KM, que se tardan en correr poca más de 1 hora. Muy poco antes de llegar es recomendable hacer una parada para conocer el Árbol de la Paz.
Se trata de una Ceiba de 50 metros de altura y 400 años de antigüedad, considerado como tal como uno de los cinco árboles más grandes de todo Costa Rica. Recibe su nombre porque tradicionalmente los nativos Maleku lo empleaba para que los espíritus de sus difuntos que se colocaban recién fallecidos a sus pies pudieran ascender más fácilmente hasta el cielo.
El árbol es realmente impresionante. Una pena que con la lluvia y la niebla no pudimos disfrutarlo en todo su esplendor.
Habíamos leído que justo a la entrada del Parque había un Parking gratuito. Nosotros no lo encontramos así que no tuvimos más remedio que pasar por caja. Junto a la entrada alquilan también botas de agua, lo que puede venir muy bien en días de lluvia como aquel, aunque a nosotros nos resultó suficiente con las botas de trekking, que además son más cómodas para andar.
Visita del Rio Celeste y el Parque Nacional de Volcán Tenorio.
El Parque Nacional Volcán Tenorio, ubicado en la Cordillera de Guanacaste, y salpicado de cuatro conos volcánicos, alberga un bosque lluvioso, y es sobre todo visitado por el color azul intenso de las aguas del Rio Celeste que lo recorre. La visita completa del Parque supone andar por un sendero señalizado de aproximadamente 6 kilómetros de longitud (3 km de ida y 3 Km de vuelta por el mismo camino), durante los que se visita la catarata del Rio Celeste, la llamada Laguna Azul, los hervideros, y por último el Teñidero.
Catarata del Rio Celeste:
Desde la entrada del Parque hasta la fotogénica Catarata de 30 metros de altura hay poco más de un kilometro de distancia a través de un sendero sin mucho desnivel ni complicación. Eso si, para bajar a la base de la catarata hay que bajar unos cuantos escalones que luego hay que volver a subir. El camino hasta allí discurre entre un verde bosque nuboso muy bonito.
En nuestra mente llevábamos preciosas imágenes del color turquesa de la cascada, pero como ya nos terminamos en aquel día tan lluvioso no se apreciaba el famoso color azul, con lo que nos llevamos un buen chasco al comprobar que el agua tenía una tonalidad común. Nos cruzamos allí mismo con el grupo de chicos con el que fuimos a ver el desove las tortugas en Tortuguero. En cuanto vieron a Martina fueron a saludarnos. Como nosotros, se quejaban amargamente. Uno decía entre risas que el tinte que utilizan es de Aliexpress y por eso había dejado ya de funcionar, mientras otro aseguraba que el tono azul que todos teníamos en mente era realmente fruto exclusivo de los filtros de Instagram. Con todo, prescindiendo de la imagen idealizada que llevábamos, y a pesar de la intensa lluvia, hay que reconocer que lugar es bonito y tiene su encanto.
La Laguna Azul
Continuando el sendero, ahora ya con más desnivel y barro, llegamos a la segunda parada obligada, la llamada Laguna Azul. Se trata de una pequeña balsa de agua que ya suponíamos de azul iba a tener poco aquel día.
Los Hervideros
La tercera parada la hicimos en los hervideros, también llamados, borbollones. Se trata de una zona del rio donde se aprecia como del agua brotan burbujas producidas por la alta temperatura que allí tiene al agua producto de los calientes gases volcánicos que emanan del subsuelo.
El Teñidero
Prosiguiendo el sendero se llega a una zona de bonitos puentes colgantes, tras los cuales se llega a la llamada zona del Teñidero.
Es aquí donde se mezclan las aguas de los dos afluentes del rio y se produce del fenómeno que provoca el tinte azul del agua. La llamada quebrada agria lleva aguas con un PH muy ácido, mientras que el rio Buenavista arrastra múltiples minerales (aluminosilicatos). La unión de las aguas y el reflejo de la luz solar hacen que aparezca esa curiosa tonalidad celeste.
Cómo llegar desde Rio Celeste hasta Santa Elena (Monteverde).
Muy mojados y cansados del trekking nos subimos al coche y pusimos rumbo a Monteverde, nuestro siguiente destino. Los poco más de 100 KM se nos hicieron bastante pesados. La carretera es bastante regular, sobre todo en su tramo final, que se nos hizo muy pesada. No es necesario un todoterreno para llegar hasta el pueblo de Santa Elena, pero la verdad es que la carretera hasta allí, atravesando las montañas, deja bastante que desear.
Nos llevamos una gran decepción con nuestro alojamiento en Santa Elena, el Casa Jungle. No es que esperamos demasiado, pero si algo más, al menos parecido a lo que se veía en las fotos de Booking. Con todo hay que decir que el dueño y su madre nos trataron estupendamente, y nos dieron todo tipo de buenos consejos para conocer la zona.
Tras dejar el equipaje nos acercaos a dar una vuelta por el centro del pequeño pueblo de Santa Elena. Terminamos cenando en Restaurante Sabor Tico, situado en la parte alta del centro comercial. Cenamos bastante bien a base de cocina típica costarricense, y a buen precio.