Día 7: Monteverde:
Si había algo que desde un primer momento teníamos claro que queríamos hacer en Costa Rica, sobre todo Martina, era hacer una Canopy en el Bosque Nuboso de Monteverde. La verdad es que es una actividad que te permite disfrutar de la atracción principal de esta zona de Costa Rica, como es su frondoso y húmedo bosque tropical, viéndolo desde otra perspectiva, y con el añadido de experimentar el extra de adrenalina que proporciona surcar la copa de los árboles colgado de cables suspendidos a muchos metros de altura.
¿Qué Canopy elegir en Monteverde?
En este sentido, Monteverde es un auténtico paraíso para los amantes de los deportes de multiaventura, y sobre todo de los circuitos de tirolinas. Aunque existe más opciones disponibles, los canopys de Monteverde más famosos son:
Selvanatura Park: Tiene un circuito de 4 km de tirolinas, en 15 plataformas y 13 tirolinas, la mayor de 1 kilómetro de longitud, que se puede hacer también colgado boca abajo (Supermán) con un arnés especial.
Sky Adventures Park: Su circuito es de 7 tirolinas. Como atractivo añadido cuenta con un funicular.
Monteverde Extremo Park: Su recorrido tiene fama por ser el más atrevido. En total son 16 tirolinas y una de ellas se puede bajar tumbado boca abajo pasando por el interior de un túnel.
Para los menos intrépidos siempre existe la alternativa de hacer algún treking recorriendo el bosque nuboso en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, en el Bosque Eterno de los Niños, o incluso en el propio Selvanatura Park, que cuenta también con un recorrido por el bosque de 3 Km con varios puentes colgantes.
Nuestra experiencia con el Canopy de Selatura Park:
En nuestro caso, después de analizar las distintas opciones decidimos decantarnos por Selvanatura (Canopy Tour: 55 USD/Adulto 38,5 USD/Niños), por ser la que más fama tiene, y ser la que más se recomienda para hacer en familia.
La verdad es que la experiencia resultó todo un acierto. Para nosotros era la primera vez que hacíamos esta actividad, y si bien es verdad que esperábamos algo más de emoción, la verdad es que lo pasamos en grande. Toda la actividad esta muy bien preparada, y las medidas de seguridad están mas que garantizadas. Durante todo el recorrido vas acompañado de varios guías que son quienes se encargan en todo momento de colocar los arnés, y dar las instrucciones precisas. La duración del circuito es e aproximadamente dos horas que se hacen muy cortas.
Como esperábamos, pudimos además disfrutar del bosque nuboso, pues entre plataforma y plataforma hay que hacer alguna que otra caminata por el interior del bosque, lo que nos permitió aunar en una misma actividad los dos objetivos de nuestra visita a Monteverde: El Canopy y el bosque nuboso.
Como nos quedó libre la mitad del día, decidimos dedicarlo a pasear tranquilamente por las calles del pequeño y tranquilo Pueblo de Santa Elena, repleto de cafeterías y restaurantes donde reponer fuerzas. Comimos en el restaurante Mexicano Taco Taco. Lo mejor su agradable terraza y su buena música. La comida no está mal.
También visitamos dos atracciones gratuitas más de la zona. El ficus hueco, y el ficus raíz.
Ficus Hueco de Monteverde:
Tuvimos tiempo de acercarnos a ver otra de las atracciones de Monteverde, un ficus gigante parasito de más de 20 metros de altura que terminó por matar el árbol parasitado con lo que quedó completamente hueco y hay gente que lo escala.
El árbol en cuestión a día de hoy es de difícil acceso, pues no sólo es dicil de localizar (Calle Pero Negro: https://goo.gl/maps/ohLpFxSmymLbSAiz9), sino que además el terreno donde se encuentra es propiedad de la empresa gestora del agua de Costa Rica, y ha decidido cercarlo, con lo que para acceder hay que saltar la valla (en nuestro caso la valla estaba rota y era de fácil acceso).
El árbol no es gran cosa la verdad, sobre todo, si como nosotros no te atreves a escalarlo. Quizás visto desde arriba la experiencia puede que sea algo mejor.
Ficus Raiz en Santa Elena (Monteverde)
Otra de las atracciones turísticas más interesantes de Monteverde, al menos a nosotros nos sorprendió bastante, es el Ficus Raiz, el pequeño trekking que hay que hacer hasta llegar a él (Localización: https://goo.gl/maps/48kUGLPTX8EZ1Uor9).
Se trata de un gran ficus que como consecuencia de la erosión provocada por el discurrir de un pequeño arroyo que hay junto a él, ha dejado a la vista sus enormes raíces que hacen las veces de puente entre uno y otro lado del arroyo.
Un sitio muy curioso que merece la pena visitar, aunque el pequeño trekking que hay que hacer hasta llegar allí no es fácil los días de lluvia.