Día 18: Shangai: El Bund, Jardín de Yuyuan, Templo Jinshan y skyline.
Paseo por el Bund de Shangai
Tan pronto como doblamos la esquina, ya vimos asomar por encima de los edificios la característica Torre de la TV, también llamada la Perla de Oriente. A pesar de ser un tanto hortera, con sus esferas rosas, dota al skyline de Shanghai de una personalidad propia, y al menos nosotros, acabamos enamorados del edificio. Es lo que para el Skyline de Singapur puede ser el Marina Bay Sands. Su elemento diferenciador y característico, más allá de la simple hilera repetitiva de enormes rascacielos, tan altos como convencionales.
Tardamos un buen rato en recorrer los dos kilómetros de paseo peatonal que discurren junto al rio Huangpu, desde la que se obtienen sin duda las mejores vistas del distrito financiero de Pudong.
Frente a esos modernos rascacielos, esta zona del Bund conserva aún bellos edificios coloniales construidos por ingleses, franceses y estadounidenses con los beneficios obtenidos por el comercio de Opio, que hicieron de esta ciudad el puerto comercial más importante de China, al tiempo que propiciaron la corrupción, el juego y la prostitución.
Visita del Jardín de Yuyuan en Shangai:
Al terminar el paseo, a la altura de la Estación meteorológica y el puerto desde donde parten los Ferris que cruzan a Pudong, cambiamos de dirección y dirigimos nuestros pasos hacia el Jardín Yuyuan.
Antes de entrar al jardín, damos un buen paseo por el Mercado tradicional que lo rodea, y aprovechamos para comer en alguno de los muchos puestos que allí hay. Probamos el pato laqueado, las salchichas a la brasa que a Martina la encantan, y unos buenos Dumplings que venden en un puesto junto al rio, y para los que tenemos que hacer media hora de cola.
El templo de la ciuda de dios (Templo Jinshan):
Al salir del jardín, aprovechamos para visitar el Templo del Dios de la Ciudad, también conocido como templo de Jinshan, ubicado a escasos metros de la salida.
Es el templo taoísta más importante de la ciudad con más de 600 años de historia, aunque a día de hoy es más una atracción turística que un centro religioso.
Paseo nocturno por Shangai disfrutando de su impresionante Skyline:
Como ya era tarde, decidimos dar por terminadas las visitas del día, y volver al hotel a descansar, antes salir de nuevo a disfrutar del Skyline nocturno. Si por la mañana la vista de los edificios desde el Bund resultan grandiosa, por la noche con las luces, aquello se transforma en algo alucinante.
No nos cansamos de admirar esos enormes edificios. A Martina, como a nosotros, el que más le gusta es sin duda la Torre de la Televisión, que encima luce un rosa brillante espectacular. Para ella, es la nueva casa de la Patrulla Canina, y no nos deja volver al hotel sin antes prometerla que el día siguiente subiríamos a la bola más alta de la torre para visitar a sus queridos amigos perrunos.