Shanghai en un día: El Bund, Jardín de Yuyuan y skyline.

  • Categoría de la entrada:China

Día 18: Shangai: El Bund, Jardín de Yuyuan, Templo Jinshan y skyline.

Madrugamos poco aquel día. El cansancio acumulado de tantos días de viaje empezaba a pasarnos factura. Afortunadamente nuestro hotel estaba muy bien situado, a escasos diez minutos andando del Bund, así que, tras pegarnos un “desayunón” en una pastelería estupenda que teníamos junto al hotel, decidimos que lo primero que teníamos que hacer era acercarnos a ver el famoso skyline.

 

Paseo por el Bund de Shangai

Tan pronto como doblamos la esquina, ya vimos asomar por encima de los edificios la característica Torre de la TV, también llamada la Perla de Oriente. A pesar de ser un tanto hortera, con sus esferas rosas, dota al skyline de Shanghai de una personalidad propia, y al menos nosotros, acabamos enamorados del edificio. Es lo que para el Skyline de Singapur puede ser el Marina Bay Sands. Su elemento diferenciador y característico, más allá de la simple hilera repetitiva de enormes rascacielos, tan altos como convencionales.

Guia de viaje Shangai por libre. Que ver en un dia
 
Ni siquiera la inmensa Torre de Shanghai, la segunda más alta del mundo, con sus 632 metros de altura y 128 pisos consigue hacerle sombra a la Perla de Oriente, y eso que casi hay 400 metros de diferencia de altura entre uno y otro.
 
Si acaso, el World Financial Center, consigue atraer en algún momento nuestra atención, más que por su altura (492 metros), por la historia de rivalidad que simbolizó su construcción. Y es que, la que hasta la reciente construcción de la Torre de Shanghai era el edificio más alto de la ciudad, propiedad de los Japoneses, en su diseño original presentaba una apertura circular en la cúspide que venía a simbolizar la bandera japonesa. Como aquello suponía colocar el estandarte del eterno rival en lo más alto del cielo Chino, el gobierno obligó modificar su diseño para transformar la agujero circular de su cúspide en uno rectangular mucho menos provocador, y que más recuerda a una abrelatas. No contentos con esto, los Chinos decidieron luego construir la Torre de Shanghai pegada, para dejar claro que en China manda ellos y sus edificios son más altos que los nipones.
 
 A esas horas de la mañana, el paseo está lleno de novios que se hacen las típicas fotos de boda con el Skyline de fondo. Llama la atención que el rojo típico de los trajes de novia en Asia, símbolo de poder y fuerza, tiene ahora que competir con el blanco pureza que les llega desde occidente.
 
Guia de viaje Shangai. Como moverse Donde comer
 

 Tardamos un buen rato en recorrer los dos kilómetros de paseo peatonal que discurren junto al rio Huangpu, desde la que se obtienen sin duda las mejores vistas del distrito financiero de Pudong.

Frente a esos modernos rascacielos, esta zona del Bund conserva aún bellos edificios coloniales construidos por ingleses, franceses y estadounidenses con los beneficios obtenidos por el comercio de Opio, que hicieron de esta ciudad el puerto comercial más importante de China, al tiempo que propiciaron la corrupción, el juego y la prostitución.

 

Visita del Jardín de Yuyuan en Shangai:

 Al terminar el paseo, a la altura de la Estación meteorológica y el puerto desde donde parten los Ferris que cruzan a Pudong, cambiamos de dirección y dirigimos nuestros pasos hacia el Jardín Yuyuan.

Antes de entrar al jardín, damos un buen paseo por el Mercado tradicional que lo rodea, y aprovechamos para comer en alguno de los muchos puestos que allí hay. Probamos el pato laqueado, las salchichas a la brasa que a Martina la encantan, y unos buenos Dumplings que venden en un puesto junto al rio, y para los que tenemos que hacer media hora de cola.

Visitar el Jardin YuyuanJardin Yuyuan, que ver en Shangai en un diaVisitas imprescindibles
 
Tras la comida accedemos al Jardín (40 ¥). Construido a mediados del Siglo XVI por un funcionario en honor a sus padres, fue restaurado de forma importante en el Siglo XX. Pasamos gran parte de la parte disfrutando de sus pabellones tradicionales, estanques y zonas ajardinadas.
 
Nuevamente se nos hace patente aquí la rivalidad entre chinos y japoneses, cuando escuchamos a un guía Chino defender enérgicamente que los bonsáis, allí muy presentes, por mucho que sus queridos vecinos nipones se hayan empeñado en atribuirse como propios, son en realidad un invento de origen Chino. Pues nosotros también pensábamos que, al margen del Sushi, nada había más típicamente japonés que un Bonsái.
Que ver en un diaRecorrer Shangai en un día

 

El templo de la ciuda de dios (Templo Jinshan):

Al salir del jardín, aprovechamos para visitar el Templo del Dios de la Ciudad, también conocido como templo de Jinshan, ubicado a escasos metros de la salida.

Es el templo taoísta más importante de la ciudad con más de 600 años de historia, aunque a día de hoy es más una atracción turística que un centro religioso.

Templo ciuda dde dios en ShangaiTemplos tradicionales en Shangai
 

Paseo nocturno por Shangai disfrutando de su impresionante Skyline:

    Como ya era tarde, decidimos dar por terminadas las visitas del día, y volver al hotel a descansar, antes salir de nuevo a disfrutar del Skyline nocturno. Si por la mañana la vista de los edificios desde el Bund resultan grandiosa, por la noche con las luces, aquello se transforma en algo alucinante.

No nos cansamos de admirar esos enormes edificios. A Martina, como a nosotros, el que más le gusta es sin duda la Torre de la Televisión, que encima luce un rosa brillante espectacular. Para ella, es la nueva casa de la Patrulla Canina, y no nos deja volver al hotel sin antes prometerla que el día siguiente subiríamos a la bola más alta de la torre para visitar a sus queridos amigos perrunos.

Skyline iluminado de ShangaiRascacielos de ShangaiEspectaculo de luces en Shangai

Deja una respuesta