Thekkady y el Parque Nacional de Periyar en Kerala.

  • Categoría de la entrada:India

Día 14.- Madurai – Thekkady (Parque Nacional de Periyar)

 Hoy tocaba cambiar de Estado. En algo menos de tres horas pasamos de la planicie de Tamil Nadu, al pasije abrupto y verde del Estado de Kerala.
 
La carretera deja de ser autopista y se convierte en un estrecho camino mal asfaltado que serpentea por la montaña, en cuya cima se encuentra el pueblo de Kumily, primer población del estado de Kerala, situada a tan solo 4km de Thekkady, la Reserva Natural de Periyar.
Viaje India Periyar

 

Llegada Kumily y visita de plantación de especias

A nuestra llegada a Kumily, lo primero que hicimos fue visitar una plantación de especias de las muchas que hay diseminadas a lo largo de la carretera (100 INR). En estas plantaciones se puede ver como se cultivan las distintas especias que luego se venden en las innumerables tiendas que hay en el pueblo.

El paseo por la plantación es muy agradable, más teniendo en cuenta que llevamos una semana que sólo vemos templos, y a lo largo del mismo se van viendo las distintas plantas y arboles de especies como el cardamomo, la vainilla, el café, el cacao, pimienta, anis, nuez moscada, canela…

 

Paseo en Elefante

Continuamos el día acercándonos a una plantación de cardamomo que ofrece paseos en elefante (Elephant Junction. ). El paseo se hace montado en elefante por parejas subidos a caballo en una silla especial que llevan agarrada con arneses, acompañado por el cuidador que va a pie.

Aunque divertido, no deja de ser una turistada que no defraudará a quien monte en elefante por primera vez, pero que a nosotros, después de la experiencia de Chitwan (Nepal) nos supo a poco. Ofrecen también paseos más largos, con sesión de fotos incluida, y para finalizar te dejan que colabores en el baño del elefante.

Paseo Elefante PeriyarPaseo Elefante Guia Periyar

Tras el paseo en elefante, nos acercamos al pueblo para comprar algunas especias en una de las incontables tiendas especializadas que hay en el pueblo, para deleite de quienes gusten de comprar condimentos a muy buen precio. Estas tiendas también veden aceites, jabones y cremas ayurvedicas de buena calidad, así como chocolates y golosinas caseras.

Comimos en el restaurante Bamboo Café, muy recomendado en los foros nos resultó algo decepcionante. La comida aunque comestible nos resultó algo insulsa para estar en la India. El restaurante además no esta todo lo limpio que cabría esperar a la vista del precio de la carta. Eso si, los dueños son muy simpáticos, nos enseñaron los tandooris que tienen, y nos explicaron como hacen allí las carnes y los panes.

 

Paseo en Barco por la Reserva Natural de Periyar

Tras el almuerzo, nos adentramos en la Reserva Natural de Periyar, para dar un paseo por su lago artificial en barco .

El parque cubre un área de 777 km2 y es una de las 27 áreas de protección de tigres de la India. El 75% de la reserva es selva tropical, que en algunos casos alcanza entre 40-50 mts de altura. El resto son eucaliptos, arbustos, selva baja, y la superficie ocupada por el lago.

Cuenta con 2.000 tipos diferentes de plantas, 350 de las cuales tienen usos medicinales. Hay además 170 tipos diferentes de helechos y 154 tipos de orquídeas. En cuanto a la fauna, cuenta con 62 tipos diferentes de mamíferos, algunos de ellos en peligro de extinción. Destacan sus aproximadamente 24 tigres, y entre 900 y 1.000 elefantes asiáticos.

En el interior del parque, hay un lago artificial, creado por los británicos a finales del S. XIX. Si bien el paisaje es digno de ver, el paseo en barco se convierte en una turistada de primer nivel.

Paseo en Barco por Periyar IndiaLago Parque Nacional de Periyar

    Los barcos, de gran tamaño, van llenos a reventar de turistas, casi todos indios, a los que obligan a sentarse en asientos numerados sin apenas espacio para moverse, lo que se complica además porque te obligan a llevar puesto en todo momento un enorme chaleco salvavidas.

El ruido del motor de los barcos y los gritos de los turistas espanta a los pocos animales que se acercan a beber al lago. Durante el trayecto, que dura cerca de una hora, tuvimos la suerte de ver unas cuantas manadas de ciervos, algún jabalí, monos y muchas aves. En cualquier caso, no es una actividad recomendable para quienes quieran disfrutar realmente de la reserva. Q

uizas hubiera sido mejor hacer un bamboo raffting, o un treking, aunque mucho me temo que el Parque esta demasiado explotado y bastante sobrestimado.

Paseo por el Lago PeriyarGuia viaje Periyar Sur India

 

Masaje Ayurvedico

Terminamos el agotador día con una verdadero masaje ayurvedico, en Mayura Ayurvedic Centre, situando en el pueblo de Kumily a escasos 500 metros de la barrera de entrada al Parque (Masaje 1h30¨con Sirodhara 1800 INR, inicialmente nos pedían 2200 INR).

La experiencia fue realmente expectacular. Se trata de una masaje relajante con aceites, que comienza con el Sirodhara, un cuenco de barro con un agujero dispuesto en su parte inferior del que cuelga una cuerda a través de la cual dejan fluir de forma constante aceite tibio que se derrama por la frente, parte del cuerpo donde se supone esta el tercer ojo (Sexto Chakra). Para evitar que el aceite prenete en los ojos o en las orejas, te colocan algodones y gasas. El masaje termina con un baño de vapor, en un obsoleto pero eficaz tanque de madera en el que queda atrapado tod el cuerpo a excepción de la cabeza. Sin duda, fue el masaje más relajante que nunca he probrado. Salimos de allí como dos bebes somnolientos pringados de aciete por todos los lados.

Cansados de la comida India, terminamos cenando en una moderna cadena de Pizzas, al estilo Telepizza, que estaba cerca del centro de Masajes.

Pasamos la noche en el hotel Tree Top. Fue otro acierto, muy buena relación calidad precio, habitaciones amplias, y sobre todo limpísimas, con agradables vistas sobre las copas de los arboles. Además, esta muy bien situado al quedar muy cerca de la entrada a la reserva, con tiendas y restarantes de todo tipo en los aledaños.

Deja una respuesta