Chidambaram, Gangaikonda Cholapuram y Kumbakonam

  • Categoría de la entrada:India

Día 10.- Mamallapuram – Chidambaram – Gangaikonda Cholapuram – Kumbakonam

Nada más desayunar abandonamos Mamallapuram destino Kumbakonam (220 Km). Tras una hora y media de camino paramos apenas unos minutos en el paseo marítimo de Pondicherry para ver el ambiente y descansar un poco.
 
Se veían bonitas casas coloniales a lo largo de paseo maritimo, eso si, que nadie espere una playa espectacular.
Viaje India ChidambaramGuia Chidambaram

 

Templo de Chidambaram (Nataraja Temple)

Proseguimos con nuestro itinerario haciendo un alto para visitar el templo de Chidambaram (Nataraja Temple).

Fue construido por los chola en el siglo IX, para el culto a Shiva, que aparece represenado en la famosa forma de bailarin cósmico en lugar de su representación habitual de Lingam. Llama la atención que los monjes del templo, brahmis de la casta Dikshitar, que visten con una tunica blanca, llevan el pelo largo recogido siempre en un moño alto y la cara pintada, se dedican sin descanso a sus rituales dedicados a Shiva y a Kali, la diosa de la guerra y la destrucción.

Es una pena pero no esta permitido hacer fotos en su interior, los monjes se cuidan muy mucho de que guardes la cámara en la mochila y no se te ocurra sacarla en ningún momento. Cualquiera se atreve a robarles una imagen a estos monjes que adoran al dios de la guerra y la destrucción. Como era de esperar, el ambiente que se respira en el interior del templo es espectacular.


Cuando llegamos los Brahamanes estaban haciendo un ritual que consistía en bañar la imagen de un bello Nataraja de bronce en un templete rodeado de lámparas y velas de mantequilla (El ritual lo repiten varias veces al día desde hace más de once siglos). Para el baño de la imagen los monjes utilizan agua, leche y aceite, todo ello en grandes cantidades, y tras ser vertido sobre imagen se dejaba escurrir por el suelo del templete hasta caer por unos chorros de los que los fieles beben y se mojan la cabeza en señal de devoción.

A diferencia de la mayoría de los templos, en este se permite a los no hindús entrar al sanctasanctórum, eso si a la salida os encontrareís unos monjes que os pedirán insistemente que firmeís en su libro de visitas con la única intención de que tras la firma hagaís una donación al templo. Nosotros ante la insistencia terminanos firmando, pero nos negamos a hacer ninguna donación, por mucho que uno de los monjes con cara de pocos amigos nos enseñaban el libro en el que, junto a las firmas de otros turistas, aparecían exhorbitadas cantidades de dinero que supuestamenteo habían donado. Ya me imagino que junto a nuestra firma pondrán también la cantidad que les parezca, a buen seguro con muchos ceros, para intentar convencer a los turistas que vengan detrás.

Templo Nataraja Chidambaram
 
 Natarash (el rey del baile) es un nombre sánscrito del dios hindú Shivá en tanto realizador de la frenética danza (tándava) para destruir el universo y prepararlo para que el dios Brahmá de cuatro cabezas inicie el proceso de la recreación. Cuenta la leyenda que los enemigos de Shiva enviaron un enano (representación hinduista del demonio), para matarlo. Al verlo, Shivá inició su danza cósmica, sometiendo al demonio y liberando al mundo. La figura de Natarash muestra a Shiva con cuatro brazos, dentro de un círculo de llamas y bailando sobre un enano (símbolo de la ignorancia humana).

 

Templo de Brihadishvara en Kondacholapuram

Después de esta experiencia religiosa, nos trasladamos hasta Gangai Kondacholapuram para visitar el templo de Brihadishvara. Aunque en su interior se siguen practicando ritos religiosos, a día de hoy es más de una atracción turística.

Fue mandado construir por el Rey Chola Rajendra, hijo y sucesor del gran rey Chola Rajaraja que a principios del Siglo XI gobernó el Sur de la India, Sri Lanka, Bangladesh y parte de Malasia, lo que se nota en la construcción, pues no deja de ser una réplica algo más pequeña e inacabada del templo que con el mismo nombre, o el de Brahadeeswara, mando construir su padre en Tanjore, y es considerado la joya arquitectónica del Sur de la India.

Dedicado a Shiva cuenta en su entrada con un gran Nandi (Toro, vehículo de Shiva) esculpido.

Brihadishvara KindacholapuramTemplo Brihadishvara Chidambaram

Ya en Kumbakonam comimos en el restaurante del Hotel Paradise Resort. Cuando estuvimos preparando el viaje fue una de las opciones que barajamos para alojarnos en la ciudad, pues se supone que es el mejor hotel de la localidad, pero la verdad es que la apariencia externa dejaba bastante que desear. La comida, eso si, estuvo muy bien ).


Darasuram y Templo Airavatesvara

Tras la copiosa y sabrosa comida nos dispusimos a hacer nuestra última visita programada, la ciudad de Darasuram (a 7 KM de Kumbakonam), donde se encuentra el Templo Airavatesvara, el más pequeño pero no menos impresionante de los templos Chola. Construido por Rajaraja Chola II en el siglo XII, dedicado a Shiva.

A Shiva se lo conoce en el lugar como Airavateshvara, porque era adorado en este templo por Airavata, el elefante blanco del rey de los dioses, Indra. La leyenda dice que Airavata, que sufría de una maldición por la que había cambiado su color blanco, recuperó su color original bañándose en las aguas sagradas de este templo.

Esta leyenda es conmemorada por una imagen de Airavata con Indra sentada en un santuario interior.
Templo Airavatesvara Darasuram

Pegado a este templo, hay otro cuyo nombre desconozco, que aunque de menos interés bien merece una visita. Vistos los templos, dimos una vuelta por el tranquilo pueblo de Darasuram, y entramos en alguna de sus tiendas de sedas y algodones.
Templo Darasuram

Pasamos la noche alojados en el muy recomendable Hotel Sara Regency. Se trata de un moderno hotel con amplisimas y cuidadas habitaciones, buen desayuno y wifi gratuito, con una relación calidad/precio excepcional. Sin duda muy recomendable para pasar una noche en Kumbakonam.

Deja una respuesta